Aventuras a pedal por Antioquia

Turistas conocen nuestra tierra en paseos que combinan paisajes, gentes y gastronomía. No hay que ser experto ni ciclomontañista
 
Por Luisa Martinez
 
La aventura comienza en El Poblado. El equipo de Colombian Bike Junkies suele encontrarse con los turistas en un café de Provenza, en el Parque Lleras o en el hotel donde se hospedan. Ellos ofrecen todo para un día de aventura en bicicleta: un vehículo que acompaña los recorridos, guías bilingües especializados, alimentación, agua potable, primeros auxilios, seguro de viaje y lo más importante, una bicicleta de montaña de doble suspensión de última generación (una Tred Remedy) y un equipo completo de protección (casco, guantes, rodilleras, coderas).

 

Foto cortesía Colombian Bike Junkies

Para vivir esta experiencia no tiene que ser ciclomontañista profesional, ni tener un buen estado físico, ni prepararse con anterioridad para superar un reto. Es un paseo para disfrutar, tomar fotografías, compartir refrescos y aperitivos. Las dos opciones de ruta son para todo tipo de público: Downhill Biking Tour Santa Fe de Antioquia o Cross Country Guatapé.

Los hermanos Alfredo y Marcelo Meneses, con una experiencia de más de 25 años en turismo de aventura en Ecuador y el canadiense John Josep (a quien llaman JJ), se unieron a los colombianos: Nicolás Mejía, de Medellín y Grace Rojas y Cristian Torres, de San Gil, Santander; en donde surgió Colombian Bike Junkies en 2011. En Medellín comenzó este 2015 para que los visitantes exploren las montañas y los pueblos de Antioquia de una manera única. Aunque el que desee puede tomar los tours, su público central son los extranjeros.

La salida es a la 8 am y las 7 pm, estará de regreso a la ciudad para disfrutar la vida nocturna.

Si elige una exploración de norte a occidente

El recorrido inicia en carro hacia el norte por el municipio de San Pedro. Una vez, en las altas tierras donde se ve la niebla, en Belmira, comienza el descenso en bicicleta (Downhill Biking) de 33 kilómetros hasta ver al final de la cordillera, el río Cauca. Luego cinco kilómetros de ascenso. Durante la ruta, los expertos pueden tomar caminos alternativos de herradura junto a un guía y luego encontrarse con el resto del grupo que sigue por la carretera acompañado del vehículo.

Foto cortesía Colombian Bike Junkies

La primera parada es en el corregimiento Horizontes, de Sopetrán. Allí una de las lugareñas recibe a los viajeros con un auténtico almuerzo antioqueño. Después de cinco horas en bicicleta, el tour termina en una piscina en las afueras de Sopetrán. También pueden elegir visitar la histórica y patrimonial Santa Fe de Antioquia.

Nicolás Mejía, con doce años de experiencia en turismo de aventura, es el gerente de Colombian Bike Junkies y también guía los recorridos. “Es muy bonito porque comenzamos a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar y finalizamos a 900 metros. Pasamos por varios ecosistemas y vemos ese cambio en los paisajes que es espectacular. Vamos a una finca cafetera y luego llegamos a esa zona tropical en donde se pueden comer una fruta recién cogida del árbol, algo que no ven en su país. Es una experiencia completa de colores y cultura”, narra.

El guía recuerda algunos de esos momentos conmovedores cuando los turistas llegan a Horizontes: “esto es lo más lindo que he visto en mi vida, me dicen”.
 

Foto cortesía Colombian Bike Junkies

Guatapé desde otro ángulo

Esta ruta de subidas y bajadas (Cross Country), de 30 kilómetros, empieza en el municipio de San Vicente Ferrer, en el oriente antioqueño. “Lo especial es que vemos la represa de Guatapé, desde un punto muy distinto. Almorzamos en el camino y visitamos el Santuario del Marial, una roca que a su vez es una capilla de peregrinación”, cuenta Nicolás. Luego van al museo del Viejo Peñol y terminan en un colorido recorrido por las calles de Guatapé. Quien desee puede subir los 642 escalones de la piedra de El Peñol y también se organizan escaladas en roca.

Para tener en cuenta

Se recomienda llevar sombrero, gafas de sol, varias capas de ropa, bloqueador solar, repelente de insectos, toalla, prendas limpias para el regreso a Medellín. “No trasnochar el día anterior, tener la disponibilidad y ¡la actitud!”, apunta Nicolás Mejía. Puede reservar y pagar en la página www.colombianbikejunkies.com o cancelar en efectivo el día del tour.