Avenida Las Palmas, otra vía con problemas de movilidad para el fin de semana

La vía hacia el Oriente de Antioquia está imposible. Accidentes, alto flujo vehicular y falta de infraestructura la colapsan. Autoridades piden paciencia.
 
via las palmas congestion carros vivir en el poblado 750x376
 

Si tenía pensado este fin de semana movilizarse hacia el Oriente de Antioquia lo mejor es que se abstenga y lo aplace por unos días. La avenida Las Palmas continúa siendo la primera opción de movilidad hacia esta subregión del departamento, luego de la contingencia en la autopista Medellín-Bogotá por el derrumbe en el kilómetro 12+100 que bloqueó la vía y obligó a su cierre total.

La alta demanda de vehículos, sumado a los incidentes de tránsito han ocasionado en tan solo dos días que en horas pico la congestión por Las Palmas sea un dolor de cabeza. Desplazamientos que aumentan en una hora han sido algunos de los reportes de los usuarios que la han adoptado como plan B para llegar a su destino en el Oriente.

La Secretaría de Movilidad de Medellín, la de Envigado y de la mano con la Gobernación de Antioquia, ente encargado de este eje vial vienen realizando un trabajo mancomunado de cara al fin de semana en el que tendrán que atender la contingencia.

Felipe Villegas, secretario encargado de Envigado explicó que en la zona concerniente a su jurisdicción tienen dispuestos cuatro unidades de agentes de tránsito para controlar parte del tráfico que se ha duplicado. El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos para que utilicen solo el corredor vial estrictamente si tienen la obligación de movilizarse por allí.

“La concesión Túnel Aburrá-Oriente con las autoridades y el apoyo de nosotros tienen controles de velocidad en la vía. Es muy importante no acelerarnos en la vía porque eso va a generar accidentes, y además de lesiones, cualquier cosa que pase allá va a colapsar la movilidad del sector”, dijo Villegas.

Desde la glorieta de San Diego en Medellín los problemas se evidencian. Recorridos que tardan una hora hasta el Oriente, entre jueves y viernes están demorando 2 horas 30 minutos, sin contar que haya una situación anómala por incidentes.

Carga pesada
La Gobernación de Antioquia, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte autorizó a los camiones la circulación por Las Palmas en horarios nocturnos que van desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana mientras se habilita el paso por la Medellín-Bogotá.

Así mismo, voceros del Departamento recomendaron a los conductores que en caso de dirigirse hacia Bogotá tomen la conexión norte en dirección a Puerto Berrío. Para el Oriente de Antioquia también se encuentra disponible la vía Santa Elena.