Conducción temeraria, clave en accidentalidad en Las Palmas

Avenida Las Palmas Estado de las vías
Avenida Las Palmas

Los incidentes en la avenida Las Palmas  no cesan, pese a los operativos. Analista propone más cámaras de fotodetección.

En este año, en los tramos de la avenida Las Palmas en Envigado y en Medellín han resultado lesionadas más de un centenar de personas y tres más han fallecido por colisiones vehiculares; otro buen número de conductores ha contado con suerte y su incidente no ha trascendido a un susto y daños materiales.

Las autoridades sostienen que realizan controles en los diferentes tramos; no obstante, sigue siendo frecuente encontrarse con vehículos volcados, rastros de incidentes o conductores, sobre todo en la noche, en medio de prácticas temerarias al volante. La Secretaría de Movilidad de Medellín realizó la semana pasada un operativo contra los denominados piques, en los que tomaron 228 comparendos.

Para Gustavo Cabrera, experto en salud pública de la U de A, la explicación al alto número de incidentes es la conducción de manera temeraria. “Si juntas exceso de velocidad, impericia y un trazado complejo, tienes como desenlace volcamientos, choques y arrollamientos”, afirma.

Según Cabrera, las cifras presentadas “también pueden tener un subregistro”, pues en los corredores en jurisdicción de Envigado y de Medellín se presentan incidentes casi a diario; sin embargo, “algunos son atendidos solo por las aseguradoras”.

El experto afirma que aunque se circule en un vehículo de alta gama, hay curvas que no pueden ser tomadas a más de 30 kilómetros por hora, pues la misma inercia los puede sacar del camino. Por eso propone incrementar la inversión en el monitoreo con cámaras de fotodetección en los más de 30 kilómetros que hay de ruta entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova.

“España, Japón, Portugal y Canadá, usaron la tecnología para monitorear el comportamiento de los conductores y lograron reducciones significativas”, concluye Cabrera.

* Cifras de las secretarías de Movilidad de Envigado y de Medellín.
* Cifras de las secretarías de Movilidad de Medellín.
* Cifras de las secretarías de Movilidad de Envigado y de Medellín.
* Cifras de las secretarías de Movilidad de Envigado.