Avanza nueva demanda para la protección del túnel verde

Fue admitida por el Consejo de Estado y solicita la nulidad del permiso de tala, concedido por Corantioquia a Metroplús.
tunel verde demanda
 
Al Colectivo Tunel Verde le fue admitida una nueva demanda presentada ante el Consejo de Estado y con la que reclama la protección de la integridad del llamado túnel verde de Envigado, un corredor arbóreo que, han advertido desde el 2013 un grupo de ciudadanos, serían talado debido a las obras de Metroplús y su tramo 2B en ese municipio (carrera 43 A entre calles 21 Sur y 29 A Sur).
 
En la nueva demanda aceptada por el Consejo de Estado se solicita la nulidad del permiso de aprovechamiento de árbol aislado (permiso de tala), concedido por Corantioquia a Metroplús. La demanda argumenta la violación a norma jurídica superior, la falta de motivación y el inadecuado procedimiento del permiso; lo que significa que el permiso de Corantioquia fue expedido de manera irregular, no exigió la realización de los estudios paisajísticos, culturales e históricos del lugar, y desconoció la participación ciudadana.
 
Esta demanda pretende reforzar los argumentos de la acción popular que ya han adelantado y que se revoque el permiso otorgado por Corantioquia para talar el Túnel Verde, debido a que en el marco de la acción popular este permiso no fue revocado sino que suspendió la tala.
 
Tras conocerse la aceptación de la demanda, el Colectivo Túnel Verde, emitió un comunicado en el que advierte que reconoce que Metroplús es una empresa importante para el desarrollo de la infraestructura del transporte público en la región, y reclama una conversación transparente con las directivas de esa entidad y la autoridad ambiental, con el objetivo de lograr un diseño concertado y respetuoso del medio ambiente, que ayude a destrabar pronto el tramo 2B de Metroplús, y hacer de sus servicios una realidad.
 
En el comunicado también se aclara que el colectivo no ha iniciado conversaciones o “negociaciones” con Metroplús. “Los árboles no se pueden negociar. Cualquier comentario o noticia sobre una “negociación” con nosotros referente a la tala, es falsa”, advierte el documento.
 
Así va el proceso jurídico del Túnel verde
 
  • El Túnel Verde de Envigado está protegido desde el 4 julio de 2013 por una medida cautelar otorgada por el Tribunal Administrativo de Antioquia.
 
  • El 11 de abril de 2014 la misma Corporación declaró vulnerados los derechos colectivos invocados y suspendió el permiso de tala del conocido corredor verde.
 
  • Metroplús S.A., Corantioquia y Arquitectos e Ingenieros Asociados (A.I.A. S.A.) -la constructora- apelaron ante el Consejo de Estado la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia.