Avanza la liquidación de Lérida CDO S.A.

A la par con los preparativos para la implosión el 23 de septiembre, también siguen su curso los procesos de liquidación y penal en el caso Space

Será la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia la encargada de hacer el avalúo del lote de Space. Así lo aseguró Marco Tulio Zuluaga, liquidador de la sociedad Lérida CDO S.A., constructora de esa unidad residencial. “Yo envié una terna de tres avaluadores a la Superintendencia de Sociedades, para que esta escogiera una firma para hacer el avalúo del lote de Space, ya que es un activo dentro del proceso liquidatorio, y finalmente la Superintendencia escogió a la Lonja”. Así también lo confirmó Federico Estrada, gerente de este gremio: “Nos llegó una solicitud para hacer una avalúo corporativo del lote de Space, estamos apenas iniciando el proceso, es un avalúo que se tiene que hacer con la normativa actual, así ha sido pedido, y lo que sí francamente no hemos entrado a analizar es si va a incidir algún tipo de afectación que tenga el lote…”.

¿De quién es hoy el lote de Space?
De acuerdo con la escritura pública 942 del 5 de junio de 2013, el de Space es un lote con un área aproximada de 10.945,72 metros cuadrados. Según el agente liquidador Marco Tulio Zapata, hoy los propietarios de ese lote son: “El 70 por ciento de Lérida CDO S.A; el 30 por ciento restante, una partecita es de Calamar (sociedad matriz del grupo constructor) que terminó recientemente de negociar con 26 propietarios a quienes adeudaba un porcentaje cuyo pago fue autorizado por la Superintendencia de Sociedades; en ese 30 por ciento también hay una parte de los propietarios que no han negociado”. Estos últimos, agrega Zapata, están tratando de negociar con la empresa constructora (CDO) a través de Pablo Villegas, representante de ese grupo económico. “Pablo está planteando soluciones para tratar de conciliar la negociación y uno se pregunta: ‘Pero, bueno, ¿entonces de dónde va a salir la plata para pagar a los propietarios que apenas están negociando?’. Pues podría llegar un tercero, una empresa X, que dijera ‘señores, les voy a comprar un terrero y con la compra de ese terreno voy a posibilitar los recursos para que ustedes negocien con esos propietarios que faltan’”.

Próximos a la fase de juzgamiento
Tal como se anunció en días pasados, la Fiscalía ya presentó el escrito de acusación por homicidio culposo contra Pablo Villegas Mesa, representante legal de la constructora Lérida CDO; María Cecilia Posada Grisales, directora de obra, y Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista. Además, por el delito de prevaricato por acción presentó escrito de acusación en contra del curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz. Cabe recordar que en mayo pasado el ente acusador había imputado cargos por los delitos señalados en contra de las personas mencionadas. En adelante, un juez citará a la audiencia de formulación de acusación, empezando así formalmente la fase de juzgamiento. En dicha audiencia, la Fiscalía General de la Nación hará el descubrimiento total de la evidencia que tiene. Cabe mencionar que recientemente el Fiscal (e), José Fernando Perdomo, entregó las conclusiones del informe pericial sobre las causas del desplome del edificio Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013, en el que fallecieron 12 personas. Según el informe, “hubo negligencia por parte de la empresa constructora, el concreto utilizado fue de baja resistencia, no se revisaron las memorias y planos estructurales y no hubo la debida supervisión técnica al proyecto”.