Avanza el puente de la 43C

Avanza el puente de la 43C
Sigue en marcha la conexión de la carrera 43C sobre la quebrada La Presidenta. Vecinos afectados por la obra insisten en que incumple el POT

28 personas, entre obreros e ingenieros de la firma constructora Trainco S.A. y la interventora AIM Ltda, trabajan arduamente en la excavación e instalación de los pilotes de apoyo del puente de la carrera 43C, en el sector de Astorga. Con ello, según informes técnicos de los ingenieros, la ejecución de la obra ya va en un 13 por ciento.

Los trabajos, que iniciaron en febrero de este año (2012), se proyectan entregar a mediados de agosto, aunque el invierno ya empezó a afectar su avance, pues actualmente se trabaja debajo del nivel de la quebrada La Presidenta, donde permanecen aguas estancadas. Sin embargo, Luis Albero García, director ejecutivo del Fondo de Valorización de Medellín (Fonval), expresa que “dentro de los tiempos de ejecución se tienen previstos estos retrasos por parte del contratista de la obra, para poder cumplir con el cronograma”.
El costo de este puente, que servirá de conexión de la carrera 43C, entre la Calle 7 y la Transversal 6, y comunicará a los barrios Manila, Astorga y Patio Bonito, es de 1.418 millones de pesos. De acuerdo con los estudios de movilidad del Municipio, esta vía promete servir como alternativa al tráfico vehicular de la Avenida El Poblado, desde la calle 14 hasta la 9 sur.
El puente sobre la quebrada La Presidenta es una de las tres obras de infraestructura vial que hoy se adelantan en El Poblado para generar nuevos accesos y vías. Las otras dos son el empalme de la vía Linares con la calle 10, la vía Linares entre la Loma de Los Balsos y Los González, y la conexión de la carrera 43C-D, entre calles 11 y 11A, del barrio Manila.

Respuesta del Municipio
Tal y como lo informó Vivir en El Poblado, el pasado 20 de marzo fue instaurado un recurso de acción de cumplimiento en el Departamento de Planeación Municipal, por parte de los ciudadanos Johel Moreno, Juan Fernando Forero y Eliney Francis, propietarios de oficinas en el edificio Oficentro Astorga, supuestamente afectado por las obras que se adelantan sobre la quebrada La Presidenta. En este recurso pedían claridad sobre la normativa de construcción, con el argumento de que la obra del puente sobre La Presidenta no respeta las normas del Plan de Ordenamiento Territorial –POT– en cuanto a los retiros de intercambios viales y a infraestructuras de transporte.
En respuesta, el Municipio de Medellín, a través de la Unidad de Vías, Transporte y Movilidad, expresó: “La exigencia del retiro a cada uno de los proyectos urbanísticos que se van desarrollando, se efectúan de acuerdo a los diseños y a la normativa que rijan en ese momento. Es por lo anterior, que cuando se logran ejecutar los proyectos viales, muchas de las construcciones no quedan a la distancia exigida por la normativa para un proyecto nuevo, dado que fueron aprobados con diferente norma o no se contaba con la necesidad de ejecutar cualquier tipo de estructura como resultado de los estudios definitivos. Por lo tanto, los proyectos de infraestructura vial a ejecutarse no tienen la exigencia de adaptarse a los retiros establecidos por la normativa actual. Además, por ser proyectos de ciudad que contribuyen a la consolidación de la malla vial y al mejoramiento de su fluidez, su ejecución se hace indispensable”.
“Quedamos sorprendidos con la respuesta del Municipio pues recoge una serie de argumentos que no corresponden a lo establecido por la ley, por el Plan de Ordenamiento Territorial”, dice Johel Moreno, uno de los demandantes de la obra. “Estamos evaluando la situación para estructurar una contrarrespuesta porque no se solucionaron las inquietudes”.