Autorretrato del gesto

Autorretrato del gesto
Esta y tres portadas más de Vivir en El Poblado llevan las obras del artista David Bedoya, de la serie Pinturas de pared

David Bedoya González, estudiante de licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Antioquia e ilustrador científico del Museo Universitario (Muua), identificó a temprana edad sus habilidades artísticas. Al terminar bachillerato en Medellín, conformó con otros jóvenes un grupo de dibujantes que recorrió varias ciudades del país haciendo retratos en eventos culturales, ferias y exposiciones. David se dedicó a esto de los 17 hasta los 23 años, edad en la que se presentó a la universidad. La experiencia le enseñó a trabajar el retrato natural y espontáneo, a vivir del arte y a conocerse a sí mismo.
En la carrera universitaria ha ido descubriendo su inclinación por la pintura y la buena acogida de su trabajo por parte de sus profesores. En medio de muchas propuestas de instalación, performance, audiovisual y otras técnicas, David se pregunta por la relevancia de la pintura desde su experiencia personal. Así, las obras de la serie Pinturas de pared, en las cuales ha trabajado durante los últimos dos años, parten del quehacer artístico. “Intento retratarme a mí mismo pero no desde el rostro si no desde la mano, desde el gesto y lo que hago”, dice.

Desde el año 2005 ha estado participando en exposiciones colectivas e individuales. En 2009 presentó la obra Dibujos y retratos, en la biblioteca de la Universidad de Antioquia. Fue parte de las exposiciones y subastas de la Facultad de Artes y la Fundación Infantil Santiago Corazón en 2010 y 2011, respectivamente, y este año participó en la exhibición Impar, en Comfenalco La Playa. Sus cuadros, de la serie Pinturas de pared, son actualmente portada de Vivir en El Poblado. En la presente edición, la obra en óleo sobre lienzo, titulada Pintura gris, deja ver la pintura esparcida e intervenida con los dedos.