Aumentó la percepción de seguridad

  
   
  
 
Estos hombres hacen parte de las 58 personas capturadas por efectivos de la Estación Poblado de la Policía en las últimas semanas.
 
  
 
En el sillín de esta motocicleta los delincuentes escondían un arma de fuego para cometer delitos.
 
   
 Tanto habitantes, como comerciantes y líderes comunitarios de El Poblado coinciden en afirmar que la seguridad ha mejorado de manera notoria en la Comuna 14 en las últimas semanas. Día y noche es común ver ahora operativos policiales en diferentes vías, parques y sectores donde los delincuentes estaban haciendo de las suyas.
Según los datos suministrados por la Estación Poblado, gracias a la presencia masiva de sus efectivos, con el apoyo de los grupos Corán y Omega, y un grupo de intervención que cuenta con nueve patrullas estacionarias además de las motocicletas, 58 capturas importantes se llevaron a cabo entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre. Entre estas se cuentan la de seis de los integrantes de una banda que se hacía llamar Los rápidos, quienes tenían su área de operación por la Avenida Las Vegas, en inmediaciones del Inem, el Politécnico, Eafit y la Clínica Las Vegas, donde robaban celulares, bolsos y portátiles, entre otros objetos de los transeúntes.
Otra de las capturas ocurrió en el Barrio Colombia, cuando cuatro motociclistas fueron aprehendidos con armas escondidas en el sillín de sus vehículos. Así mismo, en Patio Bonito fue recapturado con un arma de fuego ilegal un hombre de 22 años, quien tenía la casa por cárcel en el barrio Boston y portaba brazalete del Inpec. También por la vía regional con la Calle 7, por el Politécnico, las autoridades cogieron en flagrancia a un hombre que mediante un chaleco y un carné falso se hacía pasar por funcionario de la Secretaría de Bienestar Social y acababa de robarse varios computadores de la contraloría en la Alcaldía de Envigado, además de otros objetos como celulares y radios en diferentes sitios de Medellín.

¿Y de la ciudadanía qué?
Para el mayor Yefri Triana, comandante de la Estación Poblado, estos son apenas algunos de los resultados que está arrojando el interés de la Alcaldía de Medellín, con la Secretaría de Gobierno y la Policía para devolver a El Poblado, zona habitacional, turística, comercial y financiera por excelencia, la tranquilidad perdida en los últimos meses de cuenta de atracadores, fleteros y expendedores de sustancias ilegales. Sin embargo, insistió en que se necesita más la colaboración de la ciudadanía para lograr consolidar la seguridad a largo plazo.
Y a propósito de la ciudadanía, al cierre de esta edición aún no se había reunido la mesa de trabajo conformada a finales de septiembre para analizar propuestas de seguridad para la Comuna 14. Tal y como lo informó Vivir en el Poblado en su edición 423, esta mesa de trabajo se creó al término de una reunión realizada en Torres de Alcalá entre autoridades civiles, de policía, comerciantes, representantes de hoteles, de empresas de seguridad y de unidades residenciales, para identificar la problemática delincuencial de la Comuna 14 y encontrar soluciones rápidas y efectivas. Allí se hicieron varias propuestas, entre ellas una gerencia de seguridad para El Poblado, con el fin de terminar este 2010 con cero delincuencia en la zona. El compromiso adquirido por la mesa de trabajo fue analizar las diferentes iniciativas presentadas y socializar las conclusiones a principios de octubre a fin de implementarlas lo más rápido posible.