Aumentó el robo de carros

Aumentó el robo de carros
Simultáneamente disminuyeron el asesinato y el hurto. El Secretario de Seguridad habla del tema

Entre enero y julio de este año el hurto de vehículos aumentó en un 42 por ciento en el barrio El Poblado. De acuerdo con el secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas, durante el primer semestre de 2012 fueron hurtados 54 carros en la comuna 14, mientras que en igual periodo de 2011 fueron 38 los vehículos robados. Los tres sitios más afectados por este delito son la zona céntrica de El Poblado, incluidos el parque principal y el Parque Lleras, la glorieta de Monterrey y los alrededores del intercambio vial de La Aguacatala. La modalidad más utilizada es la interceptación de las víctimas por parte de hombres armados que se movilizan en motocicletas.
Pero al tiempo que el robo de carros se incrementó, otras actividades delincuenciales, con frecuente ocurrencia en El Poblado, tuvieron una disminución significativa en el mismo periodo. De acuerdo con los datos suministrados por el secretario de Seguridad, el hurto a personas y a establecimientos comerciales se redujo en un 33 por ciento. En cuanto a los homicidios, mientras en la ciudad disminuyeron en un 38 por ciento, en El Poblado el descenso fue del 60 por ciento.

Investigaciones y estrategias
El secretario de Seguridad, Eduardo Rojas
Eduardo Rojas también confirmó que la Secretaría de Seguridad está investigando en conjunto con las autoridades de Tránsito las informaciones que han recibido por parte de algunos transportadores de El Poblado, según las cuales estarían siendo víctimas de extorsiones y cobros de vacuna para poder trabajar en el área. Sin embargo, el titular del recién creado despacho de Seguridad enfatizó en que la falta de denuncias oficiales es un impedimento para llevar a cabo las investigaciones y determinar qué delincuentes o bandas criminales estarían detrás de estas acciones ilícitas y si tienen relación con el incremento de acopios no autorizados de taxis y chiveros en diversos sitios de El Poblado.
Con el fin de enfrentar con éxito esta y otras manifestaciones delictivas en la comuna 14, se tienen previstas varias estrategias. Una de ellas es la construcción de un Plan Local de Seguridad para El Poblado, que se espera esté listo dentro de tres meses, antes de concluir el año. Dijo el secretario de Seguridad que para su elaboración se convocará a diferentes organizaciones sociales con presencia en la comuna, entre ellas Corpoblado y la Corporación Zona Rosa. Este Plan Local deberá enmarcarse dentro del Plan Estratégico de Seguridad que tendrá Medellín, el cual consistirá en una política pública en materia de seguridad y criminalidad que siga las directrices del gobierno nacional. Esta política pública sería la primera de su tipo en la historia de Medellín y se constituiría en la primera del país.
Así mismo, como un arma eficaz para combatir la delincuencia y la impunidad no solo en El Poblado sino en la ciudad, se prevé tener activo dentro de tres meses un portal de seguridad en línea. “Es para hacer denuncias sin necesidad de identificarse. Las personas podrán cargar una foto con la prueba del ilícito, dar informaciones sobre hechos delictivos, datos que llegarán al 123 y se pueden además convertir en información probatoria para judicializar a los implicados”, manifestó el secretario Eduardo Rojas, quien espera que este portal ayude a vencer el temor a denunciar y redunde en mayor seguridad para Medellín.