Aumenta la cultura del ahorro: Asobancaria

cultura del ahorro: Asobancaria
Foto pxhere.com

De acuerdo con análisis de Asobancaria, “en los últimos años los colombianos han aumentado sus niveles de ahorro”, basada en estimativos que señalan que a octubre de 2018, “los depósitos totales en el sistema bancario, en instrumentos como cuentas de ahorro, CDT, cuentas corrientes y depósitos electrónicos, sumaron $376,5 billones, lo que representa un crecimiento real anual del 2,2%”.

Antioquia, con una representación del 8%, es la segunda región con mayor participación en el ahorro del país, después de Bogotá con un 67,3%.

Publicidad

En materia de deudas, a septiembre de 2018, en el país había 13,8 millones de adultos con algún producto de crédito activo, según información registrada por Asobancaria.

Quiere decir que el 50,2% de la población adulta tiene al menos un crédito con los establecimientos financieros.

Por su parte, el Indicador de Carga Financiera, calculado por el Banco de la República a agosto de 2018, señala que el 16% de los ingresos de las personas fue dedicado al pago de intereses y abono a capital de la deuda o, en otras palabras, al pago de cuotas de sus créditos.

Según el gremio bancario “la cifra ha disminuido 1,5 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2017, gracias a la mejor dinámica de los ingresos de los hogares” y, adicionalmente, el indicador se encuentra alejado del 40% que es el definido como el nivel de vulnerabilidad o sobreendeudamiento.

Publicidad