Aula ambiental La Frontera: un espacio vivo que cumple 3 años

La celebración del aniversario será este sábado 20 de junio y consistirá en una jornada que incluirá una feria ambiental, actividades recreativas y educativas, y un bazar gastronómico y artesanal.


Lo que fuera la finca Las Margaritas, antiguamente propiedad de los hermanos Castaño, es actualmente un oasis al servicio de la ciudadanía que se ha apropiado plenamente de sus espacios.

El aula ambiental La Frontera llega a su cumpleaños número tres y, para celebrarlo, sus directivas han programado una jornada académica y cultural, mediante la cual se busca reforzar el posicionamiento de la dependencia como un espacio para la educación ambiental completamente articulado con la comunidad.

La programación se desarrollará entre las 10 a.m. y las 3 p.m. y, además de las actividades pedagógicas y lúdicas sobre el tema ambiental, los visitantes podran visitar diferentes puestos de comida y artesanías, dispuestos para hacer las delicias del público.

A tres años de iniciar labores, el aula se ha consolidado como un referente ambiental de la Comuna 14, gracias a una oferta de servicios estructurada en torno a la conservación y disfrute responsable del planeta.

“Tenemos actividades itinerantes de gastronomía saludable y alimentación biodiversa, así como jornadas integrales que incluyen recorridos interpretativos por los senderos, bosques y la microcuenca de la quebrada La Paulita”, señala Carmenza Correa, profesional a cargo del aula ambiental.

“En el aula integral La Frontera el público también puede visitar unidades didácticas como las terrazas de siembra, el lombricultivo y el cafetal tradicional”, agrega la funcionaria.

Algunas cifras
A finales de marzo de este año, la operación del aula ambiental La Frontera fue asumida por la Universidad Santo Tomás, mediante un convenio de asociación con la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín.
Durante estos meses más de 229 personas han participado en 15 jornadas integrales y se han realizado 5 talleres de interés comunitario.

Las temáticas abordadas en el desarrollo de estas actividades van desde el germinado de plantas, la biodiversidad y los recursos naturales de la zona, las plantas mágico religiosas y la agroecología; hasta la gastronomía, la artesanía y las manualidades.