Atraso en obras por valorización

Atraso en obras por valorización
El Consejo de Valorización insistió al Fonval para que agilice el cronograma de valorización, mientras que el Concejo de Medellín pide explicaciones

En reunión del jueves 7 de julio, El Consejo de Valorización, máximo regente de este proceso en Medellín, autorizó de manera oficial al Fonval a ampliar la zona de citación para el cobro de valorización, tal y como lo solicitó en abril la Junta de Propietarios y Poseedores de El Poblado. Esta autorización, sin embargo, se conocía desde semanas atrás por declaraciones dadas a Vivir en El Poblado por el secretario de Obras Públicas, Sebastián Álvarez.
Según indicó Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización -Fonval-, el Consejo de Valorización también avaló su propuesta metodológica para ampliar dicho perímetro, pero no estuvo de acuerdo con el cronograma presentado por el Fonval para llevar a cabo dichos pasos y decretar de nuevo la valorización, por lo cual solicitó acortarlo. El nuevo cronograma será presentado al Consejo de Valorización el jueves 14 de julio.
Hoy, de las 22 obras viales decretadas para construir en El Poblado mediante la valorización, solo se están ejecutando los accesos al puente de la calle 4 Sur, pues, como se recordará, este puente se está construyendo con recursos del Municipio pese a que inicialmente se proyectaba cobrarlo a los propietarios de El Poblado. La Alcaldía aspira a inaugurarlo en diciembre, pocos días antes de que concluya el mandato del alcalde Alonso Salazar.

Cuestionario de los concejales
Por su parte, la Comisión Primera del Concejo de Medellín citó para el miércoles 13 de julio a varios funcionarios de la Alcaldía para que den explicaciones relacionadas con el proceso de valorización y la construcción de obras viales en el Poblado.
La bancada liberal citante quiere conocer, por ejemplo, cuál es el nuevo cronograma para la construcción y aplicación de la valorización en las obras de El Poblado, cuáles son los estudios para la ampliación del nuevo perímetro para el cobro de valorización, cuál es dicho perímetro y cuál la metodología para calcular el beneficio, una vez ampliado. Así mismo, los concejales quieren saber si es posible iniciar antes de que concluya el año 2011 “tres o cuatro obras prioritarias para la movilidad en el sector de El Poblado.”
Con respecto al puente de la 4 Sur y a sus accesos, la Alcaldía deberá responder a la Comisión Primera del Concejo cuál es su costo final, la fecha en que estará en uso y cuáles medidas han tomado ante la ocurrencia de varios accidentes laborales, tanto el constructor, como la administración municipal, la interventoría y los órganos de control estatal. Los funcionarios citados son el director de Planeación, Mauricio Valencia; del Fonval, Luis Alberto García; la Secretaria de Hacienda, Magdalena Restrepo, así como Carlos Mario Escobar y Jairo Herrán, Contralor y Personero de Medellín, respectivamente.
Reacciones
Sobre los evidentes retrasos en el cronograma de la valorización, Elisa Sánchez, Presidenta Ejecutiva de Corpoblado, manifestó que “la Alcaldía y el Fonval fueron muy inteligentes al tomarse un tiempo para reflexionar sobre el concepto de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores y sus recomendaciones.” No obstante, insistió en que se necesitan con urgencia obras internas como los intercambios, broches y deprimidos y sugirió al Alcalde “distribuirlas por valorización.” Me parece grave que nos vayan a meter todo ese flujo vehicular por el puente de la 4 Sur sin tener otras vías, pues se convertirá en un embudo.”
Entre tanto, Santiago Quintero, Vicepresidente de la Junta Administradora Local de El Poblado -JAL- , expresó que “tenemos claro que las obras están quedadas y esto afecta a la comunidad. Lo que la Alcaldía debe resolver es cómo cumplir simultáneamente con las exigencias de la participación y con las exigencias del desarrollo vial y socioeconómico de la ciudad.”

Cierre en la Regional
Para la construcción de un tramo de 12 metros en el costado oriental del puente de la 4 Sur, la Avenida Regional tendrá cerrados dos carriles desde el 12 de julio hasta el 15 de agosto. La Secretaría de Obras Públicas de Medellín informó que para circular por el sector, los conductores contarán con un carril de la vía Regional y tres de la vía Distribuidora; además recomendó circular por rutas alternas como las avenidas Las Vegas y Guayabal.