¿Por qué nos parecen normales los ataques a las mujeres?

Carolina Zuleta
Por Carolina Zuleta / Vida plena

El año pasado vi en la portada de la revista Jet-Set una foto de Meghan, la duquesa de Sussex, y su cuñada Kate, la duquesa de Cambridge, con el título “¡Se odian!”. Me quedé pensando, ¿por qué esta revista elegiría esta portada?

Días antes había leído dos artículos sobre estas mujeres. Uno de los escritos hablaba de cómo Meghan había ayudado a un grupo de mujeres a recoger más de medio millón de dólares para apoyar una cocina creada por ellas, donde preparan comida para cientos de personas de su comunidad.

La historia me encantó pues las personas de esta comunidad representan muchísimas culturas y religiones diferentes y me pareció inspirador el ejemplo de cómo a través de la comida todos se mantienen unidos.

Publicidad

El otro escrito hablaba del trabajo que ha hecho Kate para crear consciencia sobre las enfermedades mentales y el impacto que su trabajo ha tenido en niños y jóvenes.
¿Si estas mujeres tienen historias tan alentadoras, por qué enfocarse en un chisme que las muestra como rivales?

Maluma hace alarde de haber tenido sexo con una mujer que había tomado más alcohol de la cuenta. ¿Si hay tantas historias inspiradoras, por qué elegir escribir esta canción?

Hace unos días Jada Pinket-Smith, una actriz americana, quien también es la esposa del cantante y actor Will Smith, preguntó a sus seguidores en redes sociales “¿por qué la violencia sexual y emocional hacia las mujeres es aceptada e inclusive celebrada en la música?”. Su pregunta me hizo pensar en una de las canciones de Maluma –Borró cassette-, en donde el artista hace alarde de haber tenido sexo con una mujer que había tomado más alcohol de la cuenta y no podía recordar lo que había sucedido. ¿Si hay tantas historias inspiradoras para una canción, por qué elegir escribir sobre cómo él se aprovechó de una mujer embriagada?

Creo yo que el problema es que estamos tan desensibilizados del acoso y la violencia hacia las mujeres, que portadas como la de la revista Jet-Set y canciones como la de Maluma nos parecen normales. Por muchísimos años hemos recibido mensajes que nos dicen que las mujeres no podemos confiar en otras mujeres, que si una mujer borracha y sin conciencia tiene sexo con un hombre es culpa de ella por no saber comportarse, y que está bien que los hombres nos vean como objetos sexuales.

También creo que estamos en un despertar de consciencia sobre el maltrato verbal, emocional, físico y sexual en contra de las mujeres. Aunque es muy importante que haya movimientos políticos y legales para transformar este abuso, creo que el cambio más importante es en la consciencia de cada uno de nosotros.

Así que hoy te invito a que reflexiones y te preguntes ¿por qué nos parece normal ver chismes como los de Jet-Set y oír canciones como las de Maluma? ¿Es este el mensaje que queremos enviarles a las nuevas generaciones?

Publicidad