Así van las obras en la Autopista al Mar 1

Así van las obras en la Autopista al Mar 1

Si el puente pasado viajó al Occidente y sufrió por los pare y siga, tenga paciencia: hay obras para tres años y medio más. Este es el avance.

Por: Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

 

El la Semana Santa de 2018 circularon por el Túnel de Occidente 87.530 vehículos. Se estima que este año la cifra sea similar, con un panorama complicado para la movilidad en estas fechas (del 13 al 21 de abril) teniendo en cuenta las obras de la Autopista al Mar 1 que el concesionario Devimar ejecuta entre Medellín y Cañasgordas desde noviembre de 2016.

Hace dos semanas recorrí la vía entre el Túnel de Occidente y las partidas a Sopetrán. El viaje me demoró cerca de dos horas, por razón de las maniobras de pare y siga que dispuso el concesionario Devimar para coordinar obras y movilidad.

José Fernando Flórez, director de Operación y Mantenimiento de Devimar, contó que las obras se extenderán hasta diciembre de 2022. Las principales intervenciones son la construcción del nuevo viaducto sobre el río Cauca (de 425 metros), así como 46 puentes a lo largo del corredor. “Además, avanzamos en el segundo tubo del Túnel de Occidente y reubicaremos la estación de peaje de Aburrá, que tendrá siete casetas y ocho carriles lo que hará más dinámica la entrada y la salida de Medellín”.

Sobre las maniobras de pare y siga, Flórez respondió: “a medida que se abren frentes de obra, se hacen estos pasos controlados. Lo que se busca es brindar una movilidad segura para todos los usuarios. Entendemos que estas detenciones momentáneas pueden causar inconvenientes a los viajeros, pero reiteramos, esto se hace por la seguridad de todos, ya que en diferentes sectores hay personal humano y maquinaria trabajando”.

Para Semana Santa habrá restricción para el transporte de carga pesada desde el miércoles 17 hasta el domingo 21, en las horas más críticas (estas las define el Ministerio de Transporte una semana antes).

El concesionario también habilita para estas fechas la compra anticipada del tiquete de peaje para el regreso. En caso de emergencia, la entidad tiene disponible la línea celular 317 667 63 35.

Publicidad