Así será la movilidad

En la Milla de Oro
Así será la movilidad
Según el estudio de movilidad el proyecto Milla de Oro cuenta con condiciones favorables para el ingreso y salida de sus ocupantes, dice Planeación


Mapa cortesía Planeación Municipal

“Como condición en la aprobación del estudio de movilidad, los constructores mejorarán la capacidad de la intersección de la calle 4 Sur con la carrera 43 A, costado occidental de la Avenida El Poblado, en frente del proyecto, adicionando un carril”, manifiesta Ángela María Restrepo, curadora urbana tercera, quien aprobó la licencia de construcción del proyecto ‘Milla de Oro, Distrito de negocios’, de la firma Londoño Gómez, que se desarrolla en la carrera 43 A con 4 Sur.

Frente a la incertidumbre de la comunidad de la comuna 14 acerca de cómo funcionará la movilidad tras la entrega de esta centro de negocios, Planeación Municipal explica: “La propuesta inmediata que se tiene para mitigar el impacto es mejorar la intersección de la loma de los González con la Avenida El Poblado, mediante la canalización de tres carriles de circulación en sentido occidente – oriente por Los González, hasta ala futura vía de servicio que tendrá paralela a la Avenida”.

Esta futura vía, a la que se refiere la administración municipal, es el puente anunciado semanas atrás por la Secretaría de Infraestructura Física a Vivir en El Poblado, y que comenzará el proceso de licitación el próximo mes de junio. Esta obra se planteó, además, como solución para el taco del puente de la 4 Sur.

Otra de las intervenciones que se tienen contempladas para la movilidad alrededor de “Milla de Oro”, es un tercer carril en la calzada oriental de la Avenida El Poblado, que permita el giro a la derecha de los vehículos que vienen desde el sur y quieren tomar por Los González.

Según la Curaduría Urbana Tercera, el proyecto es la segunda etapa de un planteamiento urbanístico general aprobado desde el año 2007, llamado Gran Milla “Para ambas etapas se tenía como obligación vial, ceder y ejecutar en su totalidad la actual carrera 42. Además, ahora que se va a desarrollar la segunda etapa, debe diseñar y ampliar parte de la calle 5 sur (loma de Los González) para conformar el sistema vial que tiene planteado el Municipio de Medellín”, concluye Restrepo.

Esta estructura comercial, de la constructora Londoño Gómez, Ménsula Ingenieros y Acierto Inmobiliario, que se construye desde agosto de 2012 y contará con dos torres de 16 pisos para oficinas y locales, ha despertado la inquietud entre los residentes de El Poblado por el impacto que pueda ocasionar a la movilidad del sector, como ya se vivió con la entrega del Centro Comercial Santafé, entre otros grandes proyectos, que generaron congestión vehicular por el masivo tráfico de visitantes. De acuerdo con la firma constructora, se espera que la obra esté lista para el segundo semestre de 2015.

Obligaciones urbanísticas
Según los estudios aprobados por Planeación, el área que debe destinarse a la construcción de equipamientos urbanos, por parte de los constructores del distrito de negocios, es el uno por ciento del área total construida, lo que equivale a 602.52 metros cuadrados.

En cuanto a las compensaciones ambientales, el proyecto cuenta con el permiso del Área Metropolitana, que desde el año pasado realizó obras para corregir el cauce de la quebrada La Sucia, para cumplir con un retiro de 15 metros. “Mediante Resolución C4-3885 del 12 de octubre de 2010 se expide licencia de Urbanización y Construcción Simultánea para el proyecto ‘Gran Milla’ (urbanización Nueva Alejandría y Distrito de negocios), en el que indicaba que el proyecto no podrá iniciar obras de urbanización y construcción sino hasta que tenga aprobado el estudio de movilidad por parte del Departamento Administrativo de Planeación, compromiso que cumplieron este año”, informa la administración municipal.