Así será la implosión de la torre 5 el 18 de febrero

Space
Así será la implosión de la torre 5 el 18 de febrero
Se utilizarán un total de 75 kilogramos de explosivos y tendrá un costo aproximado de 500 millones de pesos

implosion space web

Según el cronograma presentado, toda la preparación de la implosión y de la evacuación de escombros, se inicia el día inmediatamente anterior al momento del cierre convencional de las vías, es decir a las 9 pm del lunes 17 de febrero.

Los puntos a tener en cuenta en esta preparación son los siguientes:
1. La empresa Atila a través de CDO informará sobre la definición de las zonas de alta, mediana y baja influencia de la implosión, lo que exige mecanismos de contingencia para la protección de los bienes públicos y privados en cada una de estas zonas.
2. Se contará con la identificación e inventario precisos, mediante actas de vecindad a cargo de CDO, conforme a las zonas de alta, mediana y baja influencia, con el fin de realizar una postevaluación.
3. Para evitar afectación a la salud por la nube de polvo, el Dagrd recomienda que una hora antes del momento de la implosión se evacuen las urbanizaciones aledañas al límite de la zona de seguridad. Ninguna de las viviendas habitadas está dentro de la zona de alta influencia estimada.
4. El  transporte y manipulación del explosivo está a cargo de la empresa Atila. El Dagrd dispondrá de personal para el acompañamiento en conjunto con el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad.
5. El edificio Space estará monitoreado con equipos de topografía, sensor de vibraciones, registro de video y vigilancia de seguimiento.
6. CDO presentará el respectivo Plan de Manejo de Vías, el cual será aprobado por la Secretaría de Movilidad, y que comprende los cerramientos periféricos del área de influencia.
7. Los medios de comunicación contarán con un área segura, limitada y cerca al lugar de la implosión, para que puedan registrar el momento de la misma.
8. Por razones de seguridad se solicitará a la Aeronáutica Civil la restricción de uso del espacio aéreo sobre la zona del edificio Space.
9. Para preparar la ejecución de esta fase del plan de demolición, CDO ejecutará un simulacro que evidencie las falencias operativas para su corrección.

Proceso de implosión de la torre 5 del edificio Space



Puntos clave para tener en cuenta

  • La implosión no produce onda explosiva.
  • Genera sismicidad baja: 2.5 en la escala de Richter, que es imperceptible al ser humano.
  • El ruido generado es de 110 decibeles en la fuente, en un lapso no mayor a un minuto.
  • Se debe hacer en horas en que no haya vientos.
  • No se generan gases por el explosivo.
  • Se utilizará Indugel de 26 milímetros de diámetro por 250 milímetros de carga y detonadores no eléctricos de alta potencia con retardo en milisegundos (provee un alto grado de seguridad contra la iniciación por electricidad estática y transmisión por radiofrecuencia).
  • Se espera que con el proceso de separación de las torres 4 y 5, y con el sistema que se utilizará para la implosión, el resto de la edificación no presente afectación. Adicionalmente se dejará un módulo de la torre 5 en pie para que sirva de factor de seguridad en el proceso de implosión. Este módulo se bajará después con equipo mecánico.
  • La lluvia sería un factor favorable para evitar que se disipen las particulas.
  • Ayuda que en este momento la torre 5 esté casi vacía de mobiliario.
  • Se estima un tiempo aproximado de 8 días para el cierre de la Transversal Superior: un día antes, el día de la implosión y seis días después.
  • Los edificios Interclub, Altos de El Poblado y Rincón de la Luz serán evacuados desde una hora antes y hasta una hora después de la implosión. La Transversal Superior, la carrera 24 D y la calle 10 E van a estar cerradas desde el día anterior a la implosión.
  • El radio de influencia que se manejará será de 100 metros.

Vías que estarán cerradas el día de la implosión
Se cerrará la Transversal Superior (diagonal 25) desde el restaurante Hato Viejo hasta la altura del ingreso a la universidad CES, en la calle 10 A. Adicional a esta vía se cerrará la totalidad de la carrera 24 D (loma del Padre Marianito) desde el restaurante Chuscalito, y la calle 10 E, que termina en la unidad residencial Rincón de la Luz.

Ver infográfico en pantalla completa