Así se moviliza El Poblado

Movilidad en El Poblado

La movilidad en El Poblado tiene varias particularidades: es la comuna más motorizada en la ciudad, pero también una de las que más población flotante recibe durante el día.

Por Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirnelpoblado.com

En la noche, en plena hora pico de El Poblado, resalta una línea de bombillos rojos sobre las calles indicando la aglomeración de vehículos detenidos. Entre las ventanas de los buses se ven cabezas recostadas, de usuarios agotados tras su jornada, que también hacen fila en las calles. Y sobre el viaducto del metro hay más y más esperas: las de quienes buscan ingresar al sistema.

Publicidad

La estación Poblado moviliza unos 45 mil usuarios por día, de acuerdo con voceros de la empresa de transporte masivo, lo que la convierte en la segunda que más usuarios acumula, después de Niquia, incluso por encima de estaciones de transferencia como San Antonio, que está por el orden de los 44 mil pasajeros por día.

Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Área Metropolitana, consideró que muchos corredores viales de la subregión ya llegaron a un punto máximo de saturación vehicular, pues en los últimos 12 años la región pasó de tener 30 motos y 52 vehículos por cada mil habitantes a 81 motos y 66 vehículos. “Estamos utilizando de manera más ineficiente el espacio”, indicó la funcionaria.

Uno de los sectores que tiene los indicadores más preocupantes en términos de tiempos de desplazamiento es El Poblado y la centralidad suroriental, pues Envigado y Sabaneta también han presentado un incremento importante en el número de vehículos por cada mil habitantes, según la encuesta Origen y Destino del Área Metropolitana. Envigado tiene 133 vehículos y 84 motos por cada mil habitantes, Sabaneta 135 y 44, mientras Medellín 70 y 82 respectivamente. El ejercicio encontró que en El Poblado hay un carro por cada tres habitantes.

“Esta encuesta demuestra un crecimiento de los viajes en carro y en moto, un crecimiento moderado del uso de la bicicleta, mientras que los viajes en transporte público bajaron. A pesar de los esfuerzos sigue creciendo la movilidad individual y eso tiene consecuencias”, señaló Tobón.

Oportunidades

La investigación también mostró que en el Valle de Aburrá las familias tienen una alta tasa de tenencia de bicicletas, pero que aún no son consideradas como un vehículo apto para transportarse al lugar de trabajo o de estudio.

Darío Bustamante, miembro de la Junta de Representantes de las obras de Valorización, opina que por lo menos en El Poblado, como clave de solución para la movilidad, sigue haciendo falta el control a los vehículos mal estacionados. “Después de una inversión alta para construir más vías y reducir tiempos de desplazamiento, hay pequeños tacos por todas partes, ocasionados por el parqueo inadecuado de vehículos. No logramos agilizar, nos estamos retrasando más”.

* Datos de la Encuesta Origen y Destino 2018 del Área Metropolitana.

La movilidad en El Poblado

La movilidad en El Poblado

Publicidad