Así recibe Federico la ciudad

El exalcalde Aníbal Gaviria Correa aseguró que entregó a Medellín en su mejor momento. Consultamos los indicadores de ciudad para conocer los retos del próximo cuatrienio. Este es el estado de cuentas que recibe Federico Gutiérrez
Por Daniel Palacio Tamayo

Entre los retos de la ciudad en los próximos años, según Piedad Restrepo, directora de Medellín Cómo Vamos, se encuentra el cumplimiento de los lineamientos del nuevo POT. La redensificación de las zonas aledañas al río Medellín, más espacio público verde y condiciones para que una mayor porción de ciudadanos considere el transporte público y en bicicleta como una alternativa de movilidad.

El control territorial por parte de la fuerza pública aún es para Medellín Cómo Vamos un punto crucial en la gobernanza de la ciudad, pues de esa falta de control se derivan “delitos como el de la extorsión, latente, pero que debido a la falta de denuncia es muy complejo hacer seguimiento”.

En términos de cultura ciudadana, Piedad Restrepo señala que es necesario que la pedagogía de diferentes campañas para el cumplimiento de las normas, de tránsito por ejemplo, permanezcan en el tiempo para que puedan ser eficaces. En educación el énfasis, a consideración de Restrepo, tiene que estar en la calidad por medio de estrategias con el personal de apoyo en instituciones públicas y la capacitación a los maestros.


indicadoresSeguridad

Homicidios
20,05 por cada 100 mil habitantes en 2015.
Aunque el diciembre pasado fue el más tranquilo desde que se tenga registro, Medellín aún está lejos de índices como el de Bogotá que tiene una tasa de 14 muertes violentas por cada 100 mil habitantes.

Hurto
A residencias: 10 casos en El Poblado
A comercio: 16 casos en El Poblado

Según cifras de la Secretaría de Seguridad durante el 2015 El Poblado está entre las comunas más golpeados por estos dos delitos.


indicadoresHacienda

Presupuesto
4,2 billones de pesos es el presupuesto que administrará el alcalde Federico Gutiérrez en 2016. De ese monto el 80% es para inversión y el 20 restante para gastos de funcionamiento y pago de deuda. Según la Red de Veedurías de Medellín las comunas 14, 16 y 11 presentaron la menor inversión per cápita en los últimos cuatro años, mientras que los corregimientos de Palmitas y Santa Elena, las de mayor.


indicadores
Desigualdad

La desigualdad según el índice Gini no se ha logrado disminuir en Medellín. La última medición estuvo en 0,526 en la ciudad y de 0,415 en El Poblado.


indicadores
Calidad de vida

En 2014 en la medición del Índice Multidimensional Calidad de Vida, El Poblado reportó un nivel de 76,2 superior al promedio de la ciudad que se encuentra en 48,1.


indicadores
Desempleo a noviembre de 2015

El desempleo en la ciudad entre agosto y octubre de 2015 se ubicó en 10%. En el país a octubre de 2015 se ubicó en 8,2 por encima de la tasa de 7,9 registrada en el mismo periodo de 2014.


indicadores
Movilidad

Parque automotor
Parque automotor circulante estimado: 1’273,223 vehículos. Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, las comunas El Poblado, Laureles y Belén concentran el 44% de los autos del Valle de Aburrá.

Accidentes
En el 2015 se presentaron 3.361 accidentes en El Poblado. En promedio 9 diarios.


indicadoresEducación

Deserción
En 2011 Medellín tenía un indicador de 3,7% de deserción escolar, esa cifra se logró reducir según la Secretaría de Educación a 3,0 en el 2014.

Calidad educativa
Mientras que Medellín sólo tiene a una institución educativa (I.E. Colegio Loyola para la Ciencia y la Tecnología) entre las mejores 20 de todo el país, según la Pruebas Saber, Bogotá ubicó 5 instituciones en ese mismo escalafón.


Mortalidad infantil
7,8 niños de cada mil que nacen en Medellín mueren antes de cumplir un año, según cifras del Dane en el 2014 con corte al 31 de enero de 2015. En 2014 Bogotá tenía una tasa de 11,9.


indicadores

Índice de desempeño integral
El departamento de Planeación Nacional le dio a Medellín en 2015 una calificación sobresaliente de 93,8 en esta materia, la mejor entre las ciudades capitales.


indicadores
Cobertura servicios públicos

Energía: 100%
Entre los clientes factibles de EPM que no se encuentren en zonas de retiro, de invasión o de alto riesgo.
Gas: 92%
Acueducto: 94.5%
Alcantarillado: 92.5%