Así funcionarán los créditos condonables para estratos 4, 5 y 6

Educación en El Poblado
Así funcionarán los créditos condonables para estratos 4, 5 y 6
Esto fue posible por la priorización de 800 millones de pesos del Presupuesto Participativo

estudiantes sapiencia

Aunque muchas personas de estratos 1, 2, 3 y 4 en El Poblado ya estudian en universidades gracias a los recursos del Presupuesto Participativo (PP), ahora la opción se abrió para todos los estratos socioeconómicos.

Esto fue posible gracias a que en la última votación para decidir en qué se iba a invertir en la comuna 14 (con poca participación, dicho sea de paso), se priorizaron 800 millones de pesos y se dividieron así: 50 por ciento para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y el restante 50 por ciento para estudiantes del 4 al 6.

“Lo primero que deben entender las personas es que no se trata de becas propiamente dichas, pues se maneja como un crédito. Lo que pasa es que según el desempeño del estudiante puede llegar a condonársele hasta un 100 por ciento del monto. Lo único que debe cumplir es con un promedio académico de 3.2 y con 80 horas de trabajo comunitario por semestre, que en este caso debe realizarse en El Poblado”, expresa Nelson Gamboa, director de la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia, programa que tiene a su cargo el proceso.

Las inscripciones serán en mayo para quienes quieran obtener este crédito condonable y empezar en el segundo semestre de 2014. Dado que previamente se deben hacer varios trámites que son demorados, la idea es irse preparando.

Uno de estos trámites es sisbenizarse. Este proceso puede tardar 3 meses y se realiza en el Mascerca de El Poblado (cra. 43 D No. 11-02, teléfono 385 74 14). “Hay que aclarar que en esta oportunidad este Sisbén solo tendrá efectos para las Encuestas de Calidad de Vida, pero no tiene que ver nada con la atención en salud”, explicaron los funcionarios de Sapiencia.

¿Cuánto prestan?
Por ejemplo, si una persona quiere estudiar una carrera en Eafit, en la Bolivariana o en cualquier universidad pública o privada, o incluso si ya está adelantando alguna carrera, puede postularse y recibir un crédito condonable hasta por cuatro salarios mínimos legales vigentes (2 millones 300 mil pesos)  para que pague su matrícula del semestre.

En caso de que la matrícula cueste más, la persona asumirá el excedente y si cuesta menos solo ese monto preciso le será aprobado.

Otras de las aclaraciones que hace el equipo de Sapiencia es que cuando empieza este proceso el estudiante queda con derecho a que se le paguen todos los semestres necesarios hasta la graduación, si cumple con todos los requisitos.

Es crucial presentarse en mayo
Las personas que no se presenten en mayo y esperen para la nueva convocatoria para el primer semestre de 2015, corren el riesgo de que muchas personas se presenten para iniciar clases el segundo semestre de 2014 y los recursos disponibles se acaben en ese proceso.

Esta opción de estudio incluye además unos recursos para la formación de alto nivel en maestrías y doctorados en Colombia o en el exterior. “Un estudiante que aspire a esta opción podría recibir hasta 7.500 dólares”, según explica Gamboa.

Si usted está interesado, puede comunicarse con Sapiencia en el teléfono 444 7947 o dirigirse a la sede ubicada en la carrera 81 No. 49 A – 37, barrio Calasanz, a tres cuadras de la estación Floresta del Metro