Así fue la puesta a punto de Plaza Mayor

Plaza Mayor

Tras cerrar un 2017 con una utilidad de $2.016 millones y con ello dejar atrás años muy duros, las directivas de Plaza Mayor miran el futuro con optimismo, al tener un recinto mejor adecuado para atender sus ferias más importantes, entre ellas las de Inexmoda. Juan David Restrepo, gerente (e), asegura que tras la clausura de Colombiatex 2018, en enero, Inexmoda les envió un listado de 110 puntos que necesitaban resolverse. “Quedaron unos pocos pendientes, más de forma que de fondo”, sostiene Restrepo.

Por Claudia Arias

El tema surgió de nuevo a raíz de la celebración de Colombiamoda esta semana, la cual tiene grandes exigencias logísticas. Restrepo explica que la entidad trabaja hoy con base en un plan maestro, en el cual están considerados desde la ampliación del recinto, hasta el desarrollo de un World Trade Center que incluya un hotel y más parqueaderos.
“La ampliación de 2.000 metros cuadrados del Pabellón Amarillo arranca en octubre para entregar para Colombiatex, con ella se pretende evitar la instalación de carpas en la zona dura, que se hace por falta de espacio; estos trabajos también incluyen la actualización de salidas de emergencia y de adecuación a la norma sismorresistente” explicó Restrepo. Con respecto a la consolidación de un recinto ferial más robusto, el proyecto se debe concretar en 2019 para empezar construcción.

Aún hay asuntos estructurales por resolver, pero hoy el recinto está más preparado para grandes ferias. En enero, Inexmoda les planteó 110 posibles mejoras. “Quedan pendientes asuntos de forma”.

Sobre solicitudes más puntuales realizadas por Inexmoda, Plaza Mayor señala que reinvirtió sus utilidades de 2017, priorizando la actualización sobre la ampliación: “hicimos mantenimiento correctivo y preventivo como la impermeabilización de techos, que no se hacía hace 8 años, el cambio a iluminación LED en el gran salón, mejoramiento en el sistema de aire en los pabellones y ajustes en los baños”.
La oferta de alimentos también ha sido cuestionada como insuficiente y para mejorarla habrá que esperar a que terminen los contratos con los restaurantes actuales. Es un asunto del plan maestro, aún sin fecha. Otro tema que “se sale de las manos” es el manejo logístico de ingreso de maquinaria e insumos, que se ha visto aún más afectado por la construcción de Parques del Río. Restrepo afirma que ya han hecho ajustes, pero que en las condiciones actuales del entorno es difícil de evaluar, así que la respuesta a este asunto se dará en junio de 2019, cuando deben terminar las obras.

Hace falta un wifi poderoso

“Hemos participado en los últimos cinco años. Este año evaluamos que la temperatura ha mejorado bastante. Sorprende que no haya wifi poderoso y que uno tenga que mostrar la cédula hasta tres veces para entrar. Eso no lo entiende un cliente internacional”.
Yulisa Valenzuela, Cotton USA.
Internet tiene que mejorar, no está bien que nos lo cobren, después de pagar un registro como expositor. Este año ha sido muy organizado y el aire acondicionado está excelente.
Sebastián Correa, Spirito.

 

“El cambio ha sido evidente”: Botero

Una de las mejoras en Colombiamoda 2018 fue la zona de registro, que no se realizó en carpas, sino en el Gran Salón. También mejoró la temperatura de los pabellones. El cambio ha sido evidente, dice Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda. “Lo que aprendimos en este tiempo, cuando entró Juan David Pérez como gerente, es que aquí no se hacía mantenimiento y ya vimos el desastre. A esta administración le reconocemos un inmenso valor y disposición, porque ha debido invertir más de $13.000 millones para apagar incendios. Un recinto de esta naturaleza nunca está terminado, siempre hay que hacer mantenimientos, pero aquí la pregunta clave es hacia dónde va Plaza Mayor. Tenemos que seguir trabajando con la Alcaldía”.