Así es Explora

 
 
     
 
 
     
 
 
     
  Lo primero que se encontraron los visitantes fue Bolas Flotantes, la voz de los guías informaba: “El aire interactúa con los objetos, al tapar un orificio las esferas van más alto”, y al lado de esta experiencia, Máquina de Movimiento Perpetuo: “Un sistema que simula una montaña rusa.” Más adelante en otra experiencia, Ondas, la guía pregunta: “¿Dónde se propaga más rápido una onda, en el sólido, en el agua o en el aire?”

Conéctese a la vida
De las 4 salas interactivas: Conexión de la Vida, Física Viva, Colombia Geodiversa, y Tecnología, los visitantes disfrutaron de 2 de estas, pues Colombia Geodiversa y Tecnología no están listas todavía.

Conexión de la Vida es un espacio que al entrar sugiere: “Células, bichos, nosotros… todos parientes, todos diferentes, un lugar para descubrir los hilos invisibles que conectan la vida”. Allí los visitantes jugaron a determinar el sexo de una persona gracias a que como en un rompecabezas iban colocando los cromosomas. Jugaron a ser perseguidos por los ojos de un búho o un cocodrilo; se recrearon respondiendo qué veían mientras el guía les explicaba la experiencia Ilusiones Ópticas: “Nuestro cerebro organiza la información que recibe de los órganos de los sentidos, a veces esa información es confusa y el cerebro la malinterpreta, por ejemplo aquí no hay un triángulo pero el cerebro une los datos y completa la figura.”
En una experiencia más, un niño y 2 niñas se divirtieron polinizando flores, mientras otros se entretuvieron siendo parte del bosque, a la vez que algunos jóvenes participaban de un túnel que a pesar de estar fijo daba la sensación de estar moviéndose, y otros más se reían cuando veían el resultado de la unión de alguno de sus dos lados de la cara, al mismo tiempo que una señora sentía la aceleración de su corazón a través del bombo de una batería que sonaba al ritmo de sus latidos.

Viviendo la física
En otra de las salas interactivas, Física Viva, los visitantes se divertían con un balón de fútbol para saber cuál era la velocidad con la que pateaban, mientras otros jugaban a mantener el equilibrio, y unos más corrían para salvar la vida compitiendo con un guepardo, en esta experiencia de nombre Corre por tu Vida, una niña le ganó en velocidad a un niño y a un señor.

Preocupados
“En los últimos 50 años los ecosistemas se han transformado de manera negativa y mucho más rápido que en cualquier otra etapa de la historia, siendo los seres humanos los culpables de esta dramática extinción”. Esto lo leía un joven en una pantalla ubicada a la salida de la sala Conexión de la Vida, y continuaba leyendo con cara de preocupación: “En la actualidad existen en Colombia 377 especies de fauna amenazadas, 254 de flora; se ha perdido el 98.50% de los bosques secos tropicales, más del 70% de bosques andinos, más de la tercera parte de los bosques húmedos tropicales; el 50% de los suelos presenta algún grado de erosión, el 40% de las cuencas del país están amenazadas por actividades humanas, y solo se renueva el 30% de la cobertura coralina en la Costa Caribe”.

Aprender divirtiéndose
Los niños, jóvenes, adultos, y personas de la tercera edad que disfrutaron de la apertura del Parque Explora, parecían todos niños sonriendo, estuvieron siempre atentos a las explicaciones de los guías, mientras aguardaban con alegría el interactuar a través de las experiencias que ofrecen compartir junto al micromundo de la genética, o a comprender las funciones de los seres vivos, y la comunicación a través de los sentidos.
Al Parque Explora se llega en metro (estación Universidad), y durante las vacaciones estará abierto de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., excepto los lunes. Informes en el 516 8300.