Asesórese del Simpad durante el invierno

Asesórese del Simpad durante el invierno
Durante este año, la Alcaldía de Medellín ha socializado sus planes de emergencias con el fin de evitar desastres y tragedias

Medellín es la primera ciudad del país en contar con plan de emergencias por comunas gracias al Simpad, Sistema Municipal para la Atención de Desastres, entidad que continúa realizando foros y reuniones con diferentes sectores de la comunidad, con el fin de prepararse, prevenir y saber qué hacer en caso de inundaciones o movimientos de tierra a causa de las fuertes lluvias.
Por su topografía, características y quebradas, El Poblado es una comuna expuesta a algunos riesgos ante las precipitaciones. Su desarrollo urbano acelerado ha provocado impactos ambientales, erosiones y desbordamientos de quebradas, por lo que es fundamental contar con medidas antes, durante y después de los sucesos.
Teniendo en cuenta ese diagnóstico, el Simpad desarrolló el Plan de Emergencias de la Comuna 14, el cual han expuesto en foros ante empresas, administradores de unidades residenciales y ciudadanos en general.
El Cuerpo de Bomberos también ha participado enfatizando en la adecuada utilización de las llamadas de emergencia, y las maneras correctas como las personas deben afrontar estas situaciones sin dejarse invadir por el pánico ni el descontrol.

El plan se da a conocer

Según Laura Mesa, Líder de Proyecto de Prevención del Simpad, han presentado el plan en cuatro encuentros ante 104 representantes de organizaciones. “Se ha logrado una importante participación y compromiso del sector hotelero especialmente por parte de: Hotel Poblado Plaza, Alejandría, San Fernando Plaza, Club Campestre y The Holiday Inn Express. La población potencial en la que se espera generar interés y participación asciende a 28”, dijo la funcionaria.
En cuanto a conjuntos residenciales, el Simpad ha realizado reuniones y recorridos en 74 de ellos, para la aplicación de la guía que permite conocer el contexto geográfico, social y ambiental de los diferentes conjuntos, unidades, condominios y parcelas en los cuales se desarrollan los procesos de prevención y atención de desastres, con el propósito de identificar las amenazas y vulnerabilidad de los pobladores. En seis unidades hicieron capacitaciones sobre un plan familiar de emergencias. Esos conjuntos fueron: Camino del Este, Pino Azul, Santos, Galilea, Galápagos y Altos de San Michel.
Los centros comerciales también se han vinculado para conocer el plan de emergencias, entre los cuales Mesa resalta el compromiso de Oviedo, El Tesoro, La Strada, Santafé, Monterrey, Punto Clave, San Fernando Plaza y Centro Automotriz, quienes han adoptado las herramientas para el manejo de la gestión del riesgo al interior de sus instalaciones. Incluso algunos de ellos, han solicitado asesorías para revisar y evaluar su propio plan de emergencias.
Al mes de octubre, el Simpad informa que ha realizado 171 visitas de inspección por riesgo en El Poblado. Las problemáticas más comunes son 95 movimientos en masa, 54 por patología estructural en viviendas, 11 por humedades, 6 inundaciones, un incendio y cuatro visitas por causas diferentes.
Las socializaciones continuarán y el Simpad convoca a la comunidad para que participe, y en caso de dudas afirman que se pueden comunicar con sus teléfonos en la Alcaldía de Medellín, para dar recomendaciones o elaborar un plan propio en cualquier vivienda, unidad o empresa.