Asambleas Barriales este domingo

La comunidad elegirá delegados para identificar las necesidades de El Poblado y priorizar el Presupuesto Participativo

El domingo 31 de mayo se desarrollarán las Asambleas Barriales y Veredales de Presupuesto Participativo 2015, entre las 8 am. y las 4 pm. y estarán habilitados 475 puntos de votación en las 16 comunas y cuatro corregimientos de la ciudad. En la comuna 14 (El Poblado) se habilitarán 13 puestos de votación: en las 11 JACs, el barrio El Guamal y el Parque La Presidenta.

El Presupuesto Participativo (PP) es un proceso de democracia, mediante el cual los ciudadanos pueden planear, gestionar y priorizar la destinación de la inversión pública de Medellín.

Los votantes tendrán la opción de consultar el lugar de votación y registrarse antes de las elecciones o el mismo día. Para votar se deberá presentar la cédula de ciudadanía original y si se es mayor de 14 años y menor de 18, la tarjeta de identidad. Solo se podrá votar una vez.

Para El Poblado, el PP en 2015 es de 4 mil 638 millones de pesos. La ejecución del mismo tendrá la siguiente ruta:

Fase 1. Elección de asambleas barriales y veredales (31 de mayo). Estos delegados, junto a la JAL, identificarán las necesidades para la priorizar los recursos.

Fase 2. Formación y capacitación de delegados elegidos (junio-julio).

Fase 3. Primer Consejo Comunal y Corregimental (junio-julio). Socialización de los resultados de las asambleas barriales, veredales y encuentros territoriales; trabajo en Plenarias o Comisiones Temáticas (agosto). La Administración Municipal definirá el presupuesto para cada comuna y corregimiento con el que se priorizarán proyectos para 2016. Segundo Consejo Comunal o Corregimental (agosto).

Fase 4. Referendación de proyectos aprobados y entrega del POAI -Plan Operativo Anual de Inversiones- al Concejo Municipal para discusión y aprobación.

Fase 5. Rendición de cuentas (octubre-noviembre).