Artistas: Ninja Pingüino


Ninja Pingüino

Nota online complementaria de la edición impresa (Edición 313)

Es un colectivo conformado por 10 diseñadores gráficos, todos ilustradores de la UPB, quienes se identifican con un alias, o nickname.

Ninja Pingüino tomó su nombre como una sátira a los nombres subversivos que se han caracterizado a través del grafitti.

“Nosotros somos amantes del vector, trabajamos con la imagen desde el computador. Digitalizamos las ilustraciones y las limpiamos de lo sucio para darle una nueva estética al grafitti”, aclara Mr. Roboto, miembro fundador del grupo

Al ataque

El colectivo interviene la calle por épocas como si se tratara de la presentación de una colección de diseño, a las cuales les han dado el nombre de ofensivas o ataques. A cada ataque se le pone un nombre y una temática. Lo primero fue una ofensiva de marcación para dar a conocer el logo e ilustraciones características del grupo. Luego fue el ataque “NP comander” en la que utilizaron la imagen del popular personaje de televisión Mr.T (más conocido como Mario Baracus) para divulgar mensajes de convivencia.

Un ataque puede durar planeándose hasta seis meses porque implica deambular por la ciudad, desarrollar los elementos gráficos y darle una coherencia en su ubicación.

“Aunque las ofensivas comenzaron de forma clandestina y nocturna, si hay el apoyo para intervenir muros no tenemos problemas para poner la pintura y el talento”, aclara Master Blaster.

¡Nos invaden seres de otro mundo!

Una de las ofensivas más recordadas en la ciudad de Ninja Pingüino fue la llamada 8 bits, en la que se utilizó la iconografía del juego de video Mario Bros y Atari 2600, por un lado para rendir un tributo a los orígenes del video juego y de otro lado para que la cuidad saliera de ese mundo cotidiano de violencia y pesadez.

“En vista del éxito de esta ofensiva pensamos utilizar todos estos elementos que marcan un mundo paralelo, una fantasía virtual y ubicarlos en sitios de la ciudad con una intención coherente. Por ejemplo donde hay cementerio poner los fantasmas, donde hay un banco, moneditas, y así llenar de iconografía la ciudad para lograr hacer sentir que la fantasía y realidad se confunden y hacer que la gente se sienta como el personaje central de su propio juego, que es la vida misma” aclara Master Blaster.

Diversificados

Basados en la experiencia del Grafitti, Ninja Pingüino ha diversificado su medios de expresión con camisetas, botones y hasta un kit de agitación que consta de aerosol, stikers, plantillas y carteles. Para desarrollar estos productos Ninja Pingüino trabaja asociado con otro grupo de diseño llamado Estudio Agite.

E-mail: ninjapinguino@epm.net.co