Artistas: Mala Leche (Juan Carlos Arango)


Mala Leche (Juan Carlos Arango)

Nota online complementaria de la edición impresa (Edición 313)

“Mi influencia es el comic subterráneo, nada de comic de acción ni Manga, solo formas de expresión alternativas. No copio modelos establecidos y mi interés se centra en buscar formas diferentes, una originalidad en medio de la saturación de los medios de comunicación y las influencias extranjeras del arte”, dice Juan Carlos Arango más conocido en el mundo del grafitti como Mala Leche.

Mala Leche, sale de un modismo español que significa mal genio, y eso es lo que trata de expresar con su grafitti, el inconformismo que lleva a nueva búsqueda, lo que no está acorde con lo oficial, lo industrial, lo comercial, lo que quiere renovar.

”Las diferentes visiones del postmodernismo, más que una influencia han sido un alimento que me nutre como espectador. Lo más maravilloso de estas teorías es que uno se identifique con ellas, y se da cuenta de que uno también ha pensado lo mismo y puede aplicarlo a su trabajo. En mi caso lo que más acoplo de estas teorías es el error, el caos, como fuente de creación; respetar la mancha”, asegura.

La pared y la muralla son…un lienzo para el arte

Mala Leche confiesa que desde chiquito siempre rayó la pared de la casa, buscaba figuras en las cáscaras caídas de la pintura por la humedad del baño.

Cuando se le pregunta que opina del viejo adagio: “La pared y la muralla son el papel del canalla”, contesta que le parece excelente porque los muros representan esa división entre lo privado y lo público, entre lo oficial y no oficial, son los límites de lo social, las barreras, la realidad…

“…Y entonces ¿Quien es el canalla? Lo oficial que controla y restringe los medios de comunicación, quien que censura si no está de acuerdo y opera bajo la conveniencia que el gobierno y mercado exigen o el tipo del común que busca un medio para manifestarse ante las limitaciones que tiene para su libre expresión?”, pregunta Mala Leche.

E-mail: malk@noosferacorp.com