Artistas: Juan Fernando Vélez


Juan Fernando Vélez

Nota online complementaria de la edición impresa (Edición 313)

“Mi intención es hacer un arte público, mural, in situ, con una investigación del lugar a intervenir, su historia, usos, habitantes, desde el punto de vista sociológica y semiológica para que la propuesta sea duradera y la gente se apropie del trabajo artístico. Para ello utilizo el free hand o mano alzada que es rayar con diferentes boquillas del aerosol y uso el stencil para incluir íconos de la cultura latinoamericana popular, especialmente los grabados del mexicano José Guadalupe Posada. Y para los fondos, rescata artículos decorativos (cintas) como plantillas”, explica el artista.

Todos ponen: una nueva forma de hacer arte

“Para que me meto yo solo con un muro sabiendo que me puedo demorar todo un año pintando mientras que con otros artistas se puede hacer una intervención más contundente y una propuesta más sólida”, explica Juan Fernando Vélez.

Basados en esta idea, durante agosto y septiembre de 2005, los artistas locales Juan Fernando Vélez, Juan Arturo Piedrahita y el artista sudafricano Kilimany Jo Liversage se reunieron con 40 estudiantes de arte de la Universidad de Antioquia y diseño gráfico de la UPB y buscaron el apoyo del centro Colombo Americano, para intervenir con grafitti 350 metros cuadrados de los muros del Jardín Botánico.

Entre más gente se pueden hacer cosas más contundentes, intervenciones a gran escala, conjugadas con el mobiliario urbano, con la calle y hacer realmente un arte público, más que un arte subversivo, afirma Vélez.