¡Rómpanse una pierna!

Espacios para la arte y la cultura en Medellín

Destacamos cinco desarrollos liderados por el sector privado y su compromiso con las artes, que se constituyen en hechos públicos para el disfrute del tiempo libre en comunidad.

Si le gusta el guateque rock, le tienen plan: este domingo 5 de mayo al final de la tarde, Patiño y su combo presentarán La Toma en concierto. La nota a destacar: el evento se celebrará en el teatro del CES, con capacidad para 511 espectadores.

Otro evento, sin guateque y con un auditorio disponible para 600 sillas, se celebró el miércoles 27 de marzo con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Fue el concierto Así Suena la Lírica, espectáculo inaugural del teatro de la EIA.

Publicidad

Las artes y su difusión con estructura son una buena forma de buscar el equilibrio a los problemas que nos acosan y de lograr nuevas maneras de inspiración para resolverlos.

Estas dos universidades pusieron al servicio de la región recintos para más de 1.100 espectadores. “Un compromiso del CES es abrir espacio a la cultura, además acercar la sociedad a nuevos escenarios de intercambio”, dijo el rector, Jorge Julián Osorio, en agosto, durante la firma del convenio de constitución del teatro como sede de la Ópera Metropolitana de Medellín. “Estos nuevos espacios tienen el propósito de continuar mejorando el proceso formativo y ahondar en el conocimiento y la investigación”, celebró Carlos Felipe Londoño Álvarez, rector de la EIA, que además inauguró biblioteca y sumó una inversión de 30 mil millones de pesos.

Como si no fuera ya grande la dicha, la nueva sede de la Cámara de Comercio, en Santa María de los Ángeles y por valor superior a los 90.000 millones, incluyó un auditorio para 500 personas. En su contenido incluye ciclos de cine, los jueves, comenzando este día 4 con el tributo a Stanley Donen y la cinta On the town.

Unas cuadras más al sur, en Otraparte de Envigado, tras una inversión de 12.000 millones de pesos, se sumarán una biblioteca y un auditorio para 208 asistentes, mientras el Parque Comercial El Tesoro inaugurará en 2021 un teatro para 900 personas y consolidará su propuesta de centralidad de ciudad y destino cultural.

Cinco desarrollos liderados desde el sector privado, que destacamos por su compromiso con las artes, que le brindan a la ciudad dotación de calidad arquitectónica, dinámica en la construcción y la economía y expresión de diferentes manifestaciones, además que se constituyen en hechos públicos, no limitados a la población educativa, para el disfrute del tiempo libre en comunidad.

Que los conciertos llenen y suenen, que los actores, como se dice en la jerga teatral de éxito, se rompan una pierna, que la pintura inspire, que el cine encante. Y que el público responda con entusiasmo. Las ciudades no solo requieren policías, semáforos, intercambios viales, control de la contaminación, impuestos y parrandas; las artes y su difusión con estructura son una buena forma de buscar el equilibrio a los problemas que nos acosan y de lograr nuevas maneras de inspiración para resolverlos.

Lea También:

Otraparte expande la cultura

 

Publicidad