Áreas protegidas, santuarios de biodiversidad de flora y fauna

santuarios de biodiversidad
santuarios de biodiversidad

Áreas protegidas, santuarios de biodiversidad de flora y fauna

Con una gran celebración y un magnífico montaje, el coro Tonos Humanos celebró un año más de existencia. Un cuarto de siglo de entrega y calidad que le ha hecho merecedor de varios premios y distinciones

En 1992 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), durante el IV Congreso Mundial de Parques Nacionales y Áreas Protegidas, celebrado en Caracas, definió el concepto de áreas protegidas como “superficie de tierra o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, así como de los recursos naturales y culturales asociados y manejado a través de medios jurídicos u otros medios eficaces”. En Colombia este concepto entra formalmente en la legislación a través del Convenio de Diversidad Biológica mediante la Ley 165 de 1994, la cual dispone que “un área protegida se entiende como un área definida geográficamente que haya sido asignada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”.
En Colombia existen 415 áreas protegidas equivalentes a 15.662.498 hectáreas. Están divididas en las diferentes categorías de áreas en nuestro país: Parques Naturales Nacionales o Regionales, Áreas Marinas Protegidas, Reservas Forestales Protectoras Nacionales o Regionales, Distritos de Manejo Integrado y Reservas Naturales de la Sociedad Civil

Áreas protegidas, nuestra mayor riqueza

Colombia, gracias a su privilegiada ubicación, posee dos extensas costas y los tres ramales de la cordillera de los Andes, haciendo posible que existan todos los pisos térmicos, desde cálido al nivel del mar, hasta frío extremo en las cumbres nevadas, con la presencia de ecosistemas tan variados como arrecifes de coral, selvas tropicales, sabanas, humedales, bosques de niebla, páramos y nieves perpetuas.

Esta gran variedad de ecosistemas está regulada bajo la figura de áreas protegidas, en las que se vela por la supervivencia de las especies que en ellas habitan y además se garantiza la producción de recursos indispensables para la vida. Más de 17 millones de colombianos dependen del agua suministrada por estas áreas protegidas, que también producen el 20% de los recursos hídricos que abastecen de energía eléctrica al país y contribuyen a la producción de biomasa y oxígeno.

Estas áreas también protegen la diversidad étnica y cultural del país: al menos 40 pueblos indígenas y decenas de comunidades negras las utilizan para garantizar la vida y el sostenimiento de sus culturas ancestrales. Aproximadamente 1.500 sitios arqueológicos y de patrimonio histórico nacional se encuentran en estas zonas. Además son fuente de ingresos para las comunidades por medio de actividades de ecoturismo, ofreciéndoles a los visitantes alternativas con actividades variadas como deportes náuticos y subacuáticos, montañismo y escalada, avistamiento de fauna y flora, senderismo y múltiples opciones de diversión amigable con el medio ambiente.
La ciudad de Medellín cuenta con dos áreas protegidas urbanas, el Parque Natural Regional Metropolitano Cerro El Volador y el Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara, con valores de conservación de aves con especies nativas y migratorias.

I Congreso Nacional de Áreas Protegidas
Entre el 27 y el 29 de octubre se llevará a cabo en la cuidad de Bogotá, el I Congreso Nacional de Áreas Protegidas, que bajo el lema “Hacia un Sistema de Áreas Protegidas Completo, Representativo y Eficazmente Gestionado, busca ser un espacio de discusión donde se reunirán el conocimiento y las experiencias vinculadas con la conservación, la preservación y el manejo de las áreas protegidas. Con una programación muy variada, los organizadores esperan la participación de más de 1.000 personas de instituciones de orden nacional de sectores públicos y privados dedicadas al tema ambiental y que gracias a su trabajo contribuyen a la conservación de las riquezas naturales del país.
Más información. www.congresoareasprotegidas.com

Encuentro de comunicadores del SINAP
Paralelo al I Congreso Nacional de Áreas Protegidas, será el Encuentro de Comunicadores del SINAP- Sistema Nacional de Áreas Protegidas- cuyo objetivo es proponer estrategias de comunicación, divulgación e información para incrementar el conocimiento sobre estas áreas y generar conciencia sobre su valor. Allí hablarán de: Las relaciones públicas y el cabildeo político, la gestión de prensa, la recaudación de fondos para la conservación, la movilización de la opinión pública y el marketing ambiental.
Informes: margarita.gaitan@marviva.net