Archivo Faes llega a Eafit

  
   
 A 35 mil libros asciende la donación que la Faes, Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales, le hizo a la Universidad Eafit de manera oficial el pasado mes de julio. Según María Isabel Duarte, coordinadora de la Sala Patrimonial, “por ahora estamos en proceso de trasteo, son unas 3 mil cajas en total y ahí nos han ido llegando. Tendremos libros, archivos históricos, periódicos, folletería, mapoteca y varios documentos. Esperamos que para 2010 la tengamos abierta al público”, dijo.
La colección Faes es una de las más importantes de Medellín y Antioquia especializada en ciencias sociales y humanas, que llevaba cerrada casi 10 años en su sede del barrio Prado en una casa vieja. “Estamos felices, es algo muy bueno para la comunidad porque el archivo estaba en condiciones críticas. Nuestro compromiso es conservar este patrimonio y estamos adecuando la Sala Patrimonial para eso”, indicó Duarte.
Nueva sala
Con motivo de la importante llegada de la documentación de la Faes, la Sala Patrimonial fue trasladada al cuarto piso del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, un lugar más amplio y nuevo recinto para la histórica y valiosa colección.
Desde 2003 cuando Eafit creo la Sala Patrimonial, ha desarrollado grandes investigaciones con apoyo a la docencia y a la extensión de la universidad. Con esta colección incrementan su patrimonio documental y complementan su biblioteca.
“Estará abierta al público en general, investigadores, particulares y estudiantes. Una característica de la Faes es el apoyo y desarrollo de estudios regionales del departamento, lo que explica que no sólo tendremos libros sino otro tipo de documentos al servicio de la ciudad”, afirmó María Isabel Duarte, la coordinadora de la sala.