Los árboles que se despiden de la Distribuidora

Foto: Luis Alfonso Yepes

Para la ejecución de la vía distribuidora entre Mayorca y Ayurá, el Área Metropolitana talará 743 árboles, trasladará 939 y hará una compensación de 2.269 individuos, tal como se lo autorizó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Según el Área Metropolitana, el número de árboles a intervenir puede disminuir durante la ejecución de la obra, pues se “buscó la menor intervención forestal”, además de integrar los árboles a un “nuevo diseño paisajístico” que contará con andenes y ciclorruta.

Los árboles por compensar serán sembrados en los costados del nuevo corredor vial y en otros sectores de Envigado. El Área también se comprometió con mantenimiento, fertilización, desyerbes, podas y tutorado durante cuatro años.

Uno de los operativos más complicados fue el trasplante de dos palmeras de 15 y 20 metros de altura y un peso cercano a las 10 toneladas, por lo que fue necesaria una pluma para su traslado. El procedimiento se ha hecho con 86 individuos.

La entidad indicó que se está realizando el ahuyentamiento previo de las aves y que se postergará la intervención de los árboles donde se encuentren nidos con crías.

Según datos del Área Metropolitana, en el sector más congestionado de esta vía transitan 46 mil 800 vehículos al día, mientras que con la nueva calzada la capacidad vial aumentará a 80.800 vehículos.

Publicidad