Árboles para mí

 
Trompillo.
Guanábano.
Totumo
Tulipán
Suribio
Pero de Agua
Maíz Tostao
Carbonero
 
   
  El Área Metropolitana y el Área de Conservación del Jardín Botánico, discutieron, concertaron y evaluaron junto al Politécnico, el proceso de trasplante, por eso las especies adecuadas, la cantidad y la ubicación de los árboles a trasplantar, ya está acordada.

De acuerdo con una observación y un análisis a través de un recorrido por las instalaciones del Politécnico, en conjunto con el Área Metropolitana, se realizó un inventario de los individuos que el Politécnico puede recibir, nosotros estábamos dispuestos a recibir los que ellos creyeran convenientes,” dice Máximo Enrique Rendón, Arquitecto de la Oficina Asesora de Planeación del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Los árboles tendrán como nuevo destino las cercanías de la cancha de fútbol, el coliseo, y los espacios entre los diferentes bloques de la institución educativa. Para llevar a cabo un trasplante hay que tener entre otras variables, que muchas especies no deben ser movidas del micro clima en el que han crecido.

Plan ambiental
Recibir estos 46 árboles es una de las actividades contempladas en el Plan Ambiental Institucional, que contempla otras acciones referentes al quehacer ambiental del Politécnico. El plan arbóreo por ejemplo, consiste en el diagnóstico de las especies arbóreas de las sedes del Politécnico, su ubicación y su pertinencia, además de la formulación de la futura arborización, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Físico Institucional, informa Máximo Enrique Rendón.

El Plan Ambiental abarca también temas como la contaminación de los vehículos, el ahorro de agua y energía, el plan de manejo de residuos sólidos, la capacitación institucional para eventos como el día del no carro: “Este Plan Ambiental se da gracias a la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa y en general, trabajar por el medio ambiente, además de cumplir con la reglamentación ambiental del Gobierno,” explica Rendón.

Eafit y el Inem también se airean
La Universidad Eafit recibirá 18 árboles según el convenio que ya está firmado con el Área Metropolitana, acuerdo del que también participa el Inem José Félix de Restrepo que recibirá 16 árboles. El miércoles 12 de septiembre Eafit esperaba la visita del Área Metropolitana para notificarle de los sitios escogidos para el trasplante. “La iniciativa hace parte del programa Universidad Parque,” explicó Ricardo Tamayo, Jefe del Departamento de Servicios Generales. Luis Eladio López, Subdirector Administrativo del Inem José Félix de Restrepo, informó: “Ya vino el personal del Área Metropolitana, revisó los espacios, estamos muy contentos pues son árboles adultos que brindarán paisaje, aire y sombra, por eso toda la comunidad educativa está comprometida desde ya para recibir los árboles con los brazos abiertos y cuidarlos”.