Árboles fronterizos generan discordia

Habitantes de la urbanización Ángeles de Santamaría y la constructora BLP están en conflicto por la tala de dos árboles que comparten sus lotes

tala1

Dos árboles, cuya raíz, tronco y/o copa están ubicados en el límite de dos lotes, son los objetos de la discordia entre los habitantes de Ángeles de Santamaría (ubicada en la diagonal 47a # 17 sur 27) y la constructora BLP, quienes en el terreno contiguo a la urbanización planean construir el proyecto Verde Vista, edificio que constará de 22 pisos, y que fue aprobado por la Curaduría Segunda.

El cronograma de la constructora incluía la tala de los dos árboles el martes 14 de octubre. Sin embargo, los vecinos, que fueron notificados el jueves 9 de octubre a través de una circular ubicada en los ascensores, se opusieron a la misma.

8 de la mañana

Por esta razón, el mismo martes a las 8 am, se realizó una reunión entre los habitantes de Ángeles de Santamaría y Carlos Arturo Ocampo Ramírez, coordinador de obras de la constructora, para dirimir el conflicto y buscar alternativas a este problema.

tala3

Según Ocampo, la constructora cuenta con todos los permisos del Área Metropolitana para hacer la tala en el límite de los lotes, donde se construirán los parqueaderos de Vista Verde. No obstante, los vecinos aseguraron que no fueron notificados a tiempo de esta decisión y que interpondrán recursos contra la obra.

Sonia Ceballos, habitante de Ángeles de Santamaría, afirmó que “nos van a dañar la calidad de vida construyendo ahí” y apuntó que se le hará un gran daño a la vida silvestre. Además, ella y los demás residentes de la unidad, enfatizaron que, a pesar del permiso otorgado por Área Metropolitana y la Curaduría Segunda a la obra, no entienden por qué van a talar dentro de los límites de su copropiedad.

tala4

Ocampo, por su cuenta, insistió en que “queremos tener buenas relaciones con los vecinos” , aseguró que el tema de la socialización “lo tiene que hacer la curaduría, no yo” y argumentó que los parqueaderos se construirán ahí porque “no daba para hacerlo por el acceso de la vía (sobre la Avenida Las Vegas). Para eso está la normatividad, que como constructor le permite a uno respetar las normas”. También criticó que “todo el mundo opina. Todos son ingenieros forestales y abogados”.

Los vecinos insisten en que interpondrán una tutela, y que tienen derecho a un debido procesos y replicar la decisión del municipio. “Esto es un atropello”, expresó Sonia Ceballos. Ocampo concluyó afirmando que “están en pleno derecho de interponer lo que quieran”.

tala2La reunión terminó alrededor de las 9:20 am con el compromiso de suspender la tala hasta haber tenido una nueva reunión con la comunidad, donde las partes mostraran sus argumentos, llegaran a un acuerdo y, en caso de talar, hiciesen las actas de vecindad, que todavía no estaban levantadas.

10 de la mañana

Una vez terminada la reunión y dispersos los vecinos, alrededor de las 10 am de la mañana del martes 14 de octubre, empleados de la empresa Bloom Paisajismo y Construcciones S.A.S, llegaron al lote contiguo a Ángeles de Santamaría con el objetivo de talar los árboles compartidos.

Frente a esta acción, la señora Sonia Ceballos se ató a uno de los árboles para impedir el procedimiento. Convocó a varios medios de comunicación, incluido Vivir en El Poblado, y buscó conciliación con el representante de la constructora BTL, quien en ese momento se negó a hablar con los medios de comunicación.

A pesar de las advertencias de la constructura de llamar a la Policía para que Ceballos se retirase del árbol, las autoridades no aparecieron. A la 1:30 pm, Sandra Ceballos se desató del árbol y al cierre de esta edición, ninguno de los árboles había sido talado.