Aprobado presupuesto de Medellín para 2015

Salud y Educación son los rubros que cuentan con mayores recursos para el próximo año

presupuesto1

En sesión plenaria, el Concejo de Medellín aprobó el proyecto de Acuerdo N. 289 de 2014, por medio del cual se establece el presupuesto para el municipio de Medellín en 2015, por la suma total de cuatro billones noventa y ocho mil quinientos treinta y cinco millones trecientos tres mil ciento setenta y dos pesos ($ 4.098.535.303.172).

Del total de este monto, válido durante todo el año fiscal, se contempla un 80% para inversión, y un 20% para gastos de funcionamiento. El objetivo principal de la asignación de estos recursos es el cumplimiento del Plan de Desarrollo, trazado en 2012.

Más inversión en salud y educación

Del presupuesto público asignado para el próximo año, un total de 2 billones 278 mil millones de pesos, se destinarán a las áreas de salud, educación, justicia, medio ambiente, sector agropecuario, saneamiento básico y agua potable, vivienda, desarrollo comunitario, arte y cultura, recreación y deporte, defensa y seguridad, industria y comercio, comunicaciones, energía y prevención y atención de desastres.

presupuesto2

Los rubros para los cuales se destinará la mayor cantidad de dinero son salud y educación. En el primero se invertirán 881 mil millones, mientras que para educación se hará uso de un total de 454 mil millones de pesos.

Por otro lado, 2 billones 911 mil millones de pesos serán utilizados para el funcionamiento de las vicealcaldías de Educación, Salud, Gobernabilidad, y Hábitat y Desarrollo Económico; y las secretarías de Comunicaciones, Evaluación y Control, Planeación, Hacienda, Servicios Administrativos, General y Privada. Finalmente, para las entidades descentralizadas se destinaron 460 mil 361 millones de pesos.

Carlos Mario Mejía Múnera, coordinador del grupo de concejales ponentes, aseguró que, a pesar de que este presupuesto “no suple las necesidades grandes, ayuda a fortalecer la presencia de la administración pública en todos los rincones de la ciudad”. Así mismo, explicó que se destinará mayor dinero a salud y educación con el objetivo de darle sostenimiento y continuidad a programas derivados de políticas públicas.

presupuesto3

Por otro lado, calificó como “muy buenas noticias”, el hecho de que el 80% esté destinado para inversión. “La administración siempre tratará de que sea mayor la inversión, y que cada vez haya un menos porcentaje para gastos de funcionamiento”, concluyó.

Nueva mesa directiva del Concejo

Por otro lado, el domingo 30 de noviembre en las horas de la mañana, tomó posesión la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín que, a partir del 1 de enero de 2015, presidirá el concejal Fabio Humberto Rivera Rivera.

Acompañarán a Rivera en su gestión los concejales Ramón Emilio Acevedo Cardona, como vicepresidente primero; Roberto Cardona Álvarez, vicepresidente segundo, y Germán Patiño Díez, como secretario del cuerpo colegiado.