Aprobada la repotenciación de las torres de Asensi

La Curaduría y Planeación avalaron el procedimiento de intervención estructural, así como el 56% de los copropietarios. Polémica: la obra reduciría el área de los apartamentos
Asensi
Asensi iniciaría los trabajos para el reforzamiento estructural, tal y como lo están haciendo en Colores de Calasania, en el occidente de Medellín.

Por Daniel Palacio Tamayo

Como un baldado de agua fría recibieron algunos de los propietarios de apartamentos en el conjunto residencial Asensi la decisión de Planeación Municipal de ratificar la aprobación de la Curaduría Primera para repotenciar este edificio que fue evacuado días después del colapso de la torre 6 del edificio Space por problemas estructurales.

Andrea Henao, propietaria de uno de los apartamentos en Asensi, aseguró que una de las ventanas que tenía vista a la ciudad sería tapada con un muro por los trabajos de repotenciación, y reclama, “eso no fue lo que yo compré, por eso seguimos sin estar de acuerdo”.

Y su denuncia no para ahí. Según Andrea, el proyecto parcial que ellos conocieron no especificaba cómo quedarán las zonas comunes de la unidad residencial. Los parqueaderos “serían tan reducidos que no se podría ni abrir la puerta del vehículo”, sin embargo aclara que no conoce los planos definitivos del proyecto de reforzamiento estructural.

Asensi“Seguimos sin estar de acuerdo, técnicamente se ha demostrado que no son capaces de cumplir. El apartamento no lo entregan en las condiciones que lo vendieron”, afirmación que hace Andrea Henao sustentada en fallo judicial de la Superintendencia de Industria y Comercio para seis propietarios de Asensi y otros tantos de Continental Towers. La Superintendencia consideró que una eventual repotenciación no sería posible como reparación para los afectados, porque las columnas y otros elementos estructurales tendrían que ser reforzados y eso no sólo reduciría el área del apartamento, sino que podría modificar otras condiciones. La entidad ordenó la devolución del dinero, pero la decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá por parte de la constructora.

Ahora bien, en una asamblea de copropietarios de Asensi se aprobó la repotenciación del edificio con un 56%, atendiendo al decreto 1547 de 2015 del Ministerio de Vivienda, en el que se faculta a estos órganos para tomar tal decisión. Seis de los propietarios que no estuvieron de acuerdo con la repotenciación impugnaron la aprobación de la licencia ante la Planeación Municipal, entidad que revisó la documentación y la dejó en firme.

Claudia García Lobo Guerrero, Subdirectora de Planeación Territorial de Medellín, aseguró que el procedimiento es adecuado y ajustado a la norma “por lo que la licencia queda en firme con una vigencia de hasta dos años para que se hagan las intervenciones”. De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría de Control y Gestión Territorial del municipio es la encargada de supervisar que los trabajos se realizan apegados al proyecto presentado ante la curaduría, pues por vía administrativa ya se agotaron todos los recursos. Intentamos comunicarnos con la constructora Alsacia CDO pero no fue posible.