Más que servicios, compramos experiencias

Apps aplicaciones
Apps aplicaciones

La promesa es simple: la digitalización nos ofrece una nueva forma de hacer las cosas.

Por: Juan Pablo Tettay De Fex

Puede decirse que cada proceso de la vida análoga tendrá su equivalente en el mundo digital. Se estima que las industrias hacen entre el 20% y el 30% de sus ganancias gracias a canales digitales.

“Hoy las tendencias digitales se relacionan con todo lo que simplifique procesos análogos”, explica Juan Carlos Monroy, coordinador del área de Mercadeo Digital de la Universidad Eafit. “Esa simplificación, además, está orientada siempre a brindar la mejor experiencia a los usuarios”, explica. De ese modo, las aplicaciones aprovechan el big data para predecir comportamientos y ofrecer experiencias en las que el producto no es lo importante sino el tiempo y el servicio.

“Hoy en día las aplicaciones simplifican los procesos para ganar en experiencia del consumidor y convertirla en algo personalizado”, explica Monroy. Así es como han proliferado modelos que hacen las tareas por las personas, pero con la idea de que “se hacen como si fuera uno mismo”. Estas aplicaciones han ganado alta popularidad, pues permiten al usuario invertir el tiempo en otro tipo de actividades.

Nuevo reto

Ahora, las empresas que basan su modelo en el mundo digital y que no tienen inventario deben garantizar dos cosas: excelente calidad en el servicio y excelente calidad en el producto.

Mientras la primera depende enteramente de la empresa, la segunda parte de un acompañamiento a los aliados. “Ya no se trata de hacer una tercerización o un simple outsourcing, el reto es hacer que los aliados sean capaces de ofrecer la misma experiencia que la empresa está dando”, explica Monroy.

No es suficiente con que las cosas lleguen a través de un servicio de mensajería. El usuario siempre busca ser tratado como el único y por ello quiere que lo saluden, que lo traten por su nombre y que sienta la exclusividad.

Apps que mejoran la vida

  • Rappi: permite comprar productos de supermercado, farmacia, comida, calmar antojos y sacar dinero.
  • Tappsi: la forma más rápida de pedir un taxi. En pocos minutos, la app ayuda a ubicar un vehículo cercano y seguro.
  • Bankity: esta app ayuda a controlar los gastos mensuales. A través de una dirección de correo electrónico esta se vincula con las alertas de gastos que envían las entidades bancarias y ayuda a organizarlas, según presupuestos y categorías.