Apps financieras para usuarios de perfiles diversos

Apps financieras

El control de las finanzas personales requiere disciplina. Para Raúl Armando Cardona, Jefe del pregrado en Finanzas de Eafit, es importante llevar registros para tener un manejo adecuado. A la hora de ahorrar, recomienda acudir a “los bancos e instituciones financieras, que ofrecen fondos mutuos de inversión donde, según la capacidad se puede ahorrar cada mes y elegir los portafolios en función de su riesgo, contando con una seguridad mayor y rentabilidad, de acuerdo con el portafolio elegido y la coyuntura”.

Las apps son una herramienta valiosa para ese control, pues teniendo un panorama claro es más sencillo establecer la capacidad de ahorro. Estos son algunos perfiles de aplicaciones.

Automáticas.

Permiten el seguimiento inmediato de todo lo que el usuario paga con dinero electrónico. Un ejemplo es el emprendimiento colombiano Bankity, aplicación que requiere que la persona se registre con un correo, que además debe inscribir con sus entidades financieras para el reporte de compras o retiros.

De presupuesto.

Más tradicionales, cumplen funciones similares a las de un Excel o una libreta de gastos. Están pensadas para crear el presupuesto personal, agregar movimientos de ingresos y gastos, consultar y comparar mes a mes, y crear y programar alertas y pagos. Hay alternativas como Haga cuentas, Tus gastos, Monefy y Wallet, entre otras.

Billeteras móviles.

Manejar los pagos a través del celular es aún incipiente en Colombia, pero bancos como Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda y BBVA cuentan ya con sus billeteras electrónicas que, además de facilitar el pago por parte de sus clientes, les permite tener control.

Especializadas.

Para usuarios con un conocimiento financiero mayor, que hayan invertido en instrumentos y requieran mantenerse al día sobre los mercados, hay opciones como Bloomberg, con noticias para inversores, datos de los índices bursátiles, bonos, y demás; o E*Trade, la cual monitoriza las inversiones y permite acceder a informes independientes.

Publicidad