Appétit, bienestar integral

Por Juan Sebastián Mora

En un ambiente propicio para la tertulia y el buen comer, Appétit aplica una filosofía que invita al cuidado del cuerpo, a la vida en comunidad y al compartir en la mesa sin prisa. Se define como un restaurante de comida orgánica, que utiliza productos enteros, limpios y frescos, obtenidos mediante procesos amigables con el medio ambiente, comprados a proveedores locales.

Ubicado en el barrio Provenza, Appétit se circunscribe en el movimiento internacional Slow Food, que defiende el tomarse el tiempo necesario para cocinar, comer y beber sin premuras y promueve una real interacción entre comensales. Por ello, el restaurante ha instalado mesas comunales, donde los clientes pueden establecer nuevas amistades a partir de la gastronomía.

Las tartines son elaboradas con pan de masa agria, como es costumbre en Bélgica, país de origen de estos manjares. De las saladas, recomendamos la de pollo (tomates cherry, espárragos, rábano y una mousse de berenjena ahumada) y la de atún (tomates secos, nuez del Brasil, pimentones asados y humus de pesto). De las dulces, la más solicitada es la de queso ricotta con chocolate orgánico.

El salmón con chutney de manzana y peras y el pulpo en cama de paté de aceitunas son dos platos que vale la pena probar, así como la ensalada de pasta de quinua y los camarones con aceite de sésamo y vinagre de arroz. Además, a partir de finales de este mes, el restaurante incluirá en su carta tres tipos de hamburguesas veganas (quinua, garbanzo y lenteja) y dos de pescado (una de atún y otra de salmón). Actualmente ofrece una hamburguesa de pollo orgánico. Appétit está en la calle 8A # 35 – 40. Informes: 268 9901.

Salmón con chutney de manzana y peras
(para dos personas)

Ingredientes para el chutney
• 100 gramos de manzanas orgánicas.
• 100 gramos de peras orgánicas.
• 1 cucharada de jengibre rallado.
• ½ cucharada de canela.
• 1 cucharada de comino.
• 30 gramos de arándanos deshidratados.
• ½ taza de vinagre de manzana orgánico.
• 6 cucharadas de panela orgánica.

Procedimiento para el chutney
Lavar y pelar las manzanas y las peras. Quitarles las semillas, cortarlas en dados pequeños. Calentar una olla, agregarle el vinagre, la canela, el jengibre y el comino. Revolver y agregar las manzanas, las peras y los arándanos, y dejar cocinar durante 20 minutos.

Agregar la panela, revolviendo hasta que las frutas estén doradas.Tapar la olla y cocinar durante 40 minutos, a fuego lento, revolviendo de vez en cuando hasta que las frutas estén tiernas. Agregar agua si es necesario y revolver constantemente hasta que el chutney se espese.

Procedimiento para el salmón
Usar seis porciones de salmón cada una de 50 gramos. Asar en una sartén de cerámica impregnada de aceite de girasol, dejando dorar bien la piel hasta el término deseado. Agregar sal y pimienta al gusto, adicionar el chutney y servir.