App para prevenir el cáncer de seno

Mediante esta herramienta, las mujeres pueden saber cuándo y cómo hacerse el autoexamen

modorosa1

Modo Rosa, campaña que promueve la prevención del cáncer de seno en el país, lanza una nueva aplicación para dispositivos móviles que busca concientizar a mujeres y hombres acerca del autoexamen. Elisa y Camila Echavarria, hermanas y socias fundadoras de la empresa 1Tucan.com, que desarrolló la apliación, fueron las gestoras de esta iniciativa, que se puede descargar gratuitamente en equipos Android y Apple.

Afecta a una de cada ocho mujeres

“La idea nace a mediados de junio del año pasado, cuando nos enteramos de la campaña Modo Rosa, que salía en todos los medios de comunicación y a la que estaban vinculadas muchas marcas”, cuenta Elisa Echavarria, encargada de ventas y mercadeo de 1Tucan.com.

Tras investigar sobre el tema, Elisa averiguó algunas cifras que la impactaron: “Una de cada ocho mujeres puede tener cáncer de seno en algún momento de su vida, así que puedo ser yo o una muy cercana a mí. Además, en Colombia las mujeres detectan tarde y en estado crítico la enfermedad y ya no puede ser tratada a tiempo; y si el cáncer de seno es detectado a tiempo, hay un 90% de probabilidades de sobrevivir”, explica.

modorosa2Según cuenta Echavarria, actualmente, el cáncer de seno es una de las enfermedades que más muertes de mujeres causa en el país. “En los países más desarrollados sí se llega a tiempo y la tasa de mortalidad es mucho menor que en Colombia”. Con el agravante de que si una familiar ya padeció esta afección, hay una mayor probabilidad de contraerla.

La aplicación

“Después de ver esos factores, conecté. Ahí mismo llamé a mi hermana, que es mi socia, y le conté. ¿Por qué no hacer una aplicación, que sea gratuita para el mundo? Y que todo el que tenga un dispositivo móvil, no importa el estrato, color, sexo o edad, tenga acceso a ella”, recuerda Elisa Echavarria.

La aplicación Modo Rosa es gratuita. Se puede descargar para dispositivos con sistemas Android o Apple y, una vez descargada, no requiere internet. Su propósito fundamental es recordarle a las mujeres cuándo deben hacerse los controles respectivos y explicar, de forma sencilla, cómo realizarse el autoexamen de seno.

Actualmente, Modo Rosa está en español e inglés. Sin embargo, Elisa dice que se la han pedido en más idiomas. Entre sus funciones están cinco alarmas que, tras ingresar una información inicial, generan recordatorios periódicos para que la persona se realice el autoexamen de seno, programe las citas con el ginecólogo, las mamografías, ecografías, y envíe recordatorios de estos procedimientos y una invitación a usar este aplicativo a un ser querido.

“En lo que quiere educar Modo Rosa, es que el autoexamen se hace en una fecha específica del mes, no cualquier día. Ocho días después de que la mujer le viene la menstruación es el día óptimo para realizarlo”, afirma Echavarria, quien asegura que es un procedimiento muy sencillo, compuesto por cinco pasos que máximo toman diez minutos. La aplicación muestra gráficamente el paso a paso con una pequeña explicación y da la posibilidad de que lo aprendan a hacer a través de un video.

Elisa Echavarria expresa que la idea es viralizar la aplicación entre hombres y mujeres, porque “todos tenemos una mujer al lado que nos importa”. Y finalmente, asegura que Modo Rosa estará renovando constantemente el contenido, para ayudar a la gente a combatir esta grave enfermedad.