App del SIATA

Sistema de Alerta Temprana de Medellín
App del SIATA
Para estar alerta y enterado de información meteorológica del Área Metropolitana

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Área Metropolitana, SIATA, lanzó este jueves 5 de junio su aplicativo para dispositivos móviles en plataformas Android y IOS.

El objetivo principal de la aplicación es alertar de manera oportuna a la comunidad frente a la posible ocurrencia de un evento que pueda convertirse en o producir una emergencia. La idea es presentar la información en tiempo real: información meteorológica, el estado del río Medellín y las diferentes quebradas que drenan el río en los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana.

Las alertas le permitirán a la comunidad gestionar su vida y sus prácticas diarias, preparados para la cualquier eventualidad.

El aplicativo opera como una serie de “mini apps” con diferentes funciones. Así lo explicó el gerente de SIATA, Carlos David Hoyos Ortiz: “Está compuesta por mini apps, una que de entrada nos entrega el pronóstico meteorológico en bloques de seis horas y que, utilizando el gps, se ubica en la ciudad y municipios para un pronóstico más cercano”.

Las otras “mini apps” permiten ver mapas, ver el radar meteorológico, mapas de gestión de riesgo, mapas de geología y estar en contacto con SIATA por medio de Twitter. Los usuarios también pueden tomar fotos y compartirlas con el sistema, ver animaciones de cómo ha sido la lluvia en las ultimas tres horas -vista por el radar instalado en Santa Elena-, y esa información “permite hacer gestión de riesgos y de recursos hídricos a Epm, Isagen, la Alcaldía y el Área Metropolitana”, comentó Hoyos Ortiz.

El desarrollo de la aplicación fue hecho en SIATA – con manufactura local- con una inversión de 25 millones de pesos, “que es muy poco porque es el salario de las personas que participaron en el proyecto y por ser un desarrollo interno del sistema”, aseguró el gerente. La descarga de la aplicación es completamente gratuita y se estima que sea mejorada continuamente con aportes de los usuarios. “Recibimos las sugerencias de las comunidades. Por ejemplo nos han dicho sobre las notificaciones tipo push, que estaremos desarrollando en los próximos meses. Con ellas la aplicación le avisa al usuario sobre alguna información sin que este tenga que cargar la aplicación”.

En la presentación del app estuvo el alcalde encargado Jesús Aristizábal, quien destacó la funcionalidad de esta nueva herramienta para la ciudadanía y el Municipio en gestión de riesgos. “¿Por qué es importante este sistema de alertas tempranas y que la comunidad acceda a él a través de móviles? Porque no solo se trata del tema de riesgo cercano sino de la posibilidad de conexión o integración en forma abierta con otras redes nacionales y regionales que existen en Colombia y en Antioquia”.