Aplazaron el cobro para abril de 2014

Valorización
Aplazaron el cobro para abril de 2014
La razón fundamental es evitar que se cruce con el pago del impuesto predial


Avances de la conexión 43 C, entre calles 8 y 9

En medio de mucha expectativa y acompañado por las cabezas de Hacienda, el Isvimed y Fonval, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, anunció este 23 de abril que se aplaza el cobro de la Valorización en El Poblado para abril de 2014.
Esta noticia fue bien recibida por la comunidad de El Poblado, gremios, políticos y en general por los interesados y quienes tienen opiniones a favor y en contra acerca de este cobro (ver reacciones en la página 5).

Entre las motivaciones que adujo el alcalde, están principalmente todas esas voces que pidieron que no se cruzara este cobro con el impuesto predial, ya que la actualización catastral ha generado grandes aumentos para muchas personas, que deben ser pagados este año.

“Esto lo que muestra es que esta administración escucha a la ciudadanía. Cuando nos llegaron estas peticiones las revisamos y como tenían lógica, pues tomamos la decisión”.

El mandatario explicó que este aplazamiento también permitirá reforzar el análisis que en este momento adelanta la Lonja de Propiedad Raíz y que determinará a quiénes realmente benefician las obras para, eventualmente, hacer modificaciones en la zona de citación.

“Además, vemos como un punto muy importante que las personas efectuarán el pago (en abril de 2014) cuando ya estén entre siete y ocho obras terminadas y otras 15 ya hayan iniciado licitación y/o construcción. Es decir, tendrán los beneficios de las obras y las pagarán después”, dijo Gaviria.

Acerca de la posibilidad de que la zona de citación se amplíe hasta el municipio de Envigado, Gaviria explicó que esta opción tendría que ser concertada, pero en todo caso no se podría influir en otra jurisdicción.
En cuanto a las obras, estas siguen adelante y se espera que a las cuatro ya ejecutadas se puedan sumar las otras 10 que arrancan este año (algunas muestran avances) e incluso “queda la expectativa de poder arrancar una más este mismo año (11 en total), aunque aún hay que verificar si es posible hacerlo”.

La primera factura por cobro de Valorización estaría llegando entonces a mediados o en la tercera semana de abril de 2014.

Este año arrancan 11 obras*
La expectativa es entregar tres obras este año.
• Conexión de la carrera 43 C, entre las calles 8 y 9 (Barrio Astorga) (en licitación)
• Paso a desnivel Transversal Inferior con loma de Los Balsos
• Prolongación loma de Los Parra (Avenida El Poblado – Las Vegas) primer tramo (en licitación)
• Lateral Norte quebrada Zúñiga (tramo Sistema Vial del Río) (en licitación)
• Paso a desnivel Transversal Superior con loma de Los Balsos
• Paso a desnivel Transversal Superior con carretera El Tesoro
• Paso a desnivel Transversal Inferior con calle 10
• Prolongación de la loma de Los Balsos hasta el sector de ISA
• Mejoramiento loma de Los Mangos
• Ampliación avenida 34 en doble calzada – El Poblado (tramo 1)
• Ampliación avenida 34 en doble calzada – El Poblado (tramo 2) *(Esta entraría en el paquete de obras que empiezan en 2013)