Aplazarían entrega del Parque Lineal La Presidenta

 
 
   
 

¿Qué es un parque lineal?
“No es un concepto nuevo, inclusive la idea está contemplada en el Código de Recursos Naturales de 1974, donde se incluye el término vías parque, como zonas urbanas de espacio público, situadas alrededor de espacios colmados con vegetación natural y recursos como quebradas y afluentes”, puntualiza Falla al explicar el concepto. Más aún, dice, las grandes ciudades del mundo desarrollan este tipo de proyectos en las riberas de los ríos principales. Lo que es imposible adelantar en el Río Medellín, se puede efectuar en quebradas como La Presidenta que no presentan altos grados de contaminación, en una zona que se ha caracterizado en los últimos años por un desarrollo vertiginoso de centros comerciales y proyectos residenciales, con una clara ausencia de políticas de mejoramiento del espacio público.

Pero ¿qué tipo de diseño se encontrarán los ciudadanos en La Presidenta? La idea es adecuar zonas verdes, acompasadas por tres plazoletas grandes que estarán comunicadas por tres puentes peatonales. También la gente podrá disfrutar de bancas y cerca de estas, estarán uns hermosas jardineras. A su vez, en el terreno encontraron 125 árboles nativos, de los cuales 30 fueron talados y en los próximos días sembrarán 127 nuevos.

Espacio público
“Dos meses atrás, iniciamos un proceso de activación social con el que hemos hecho acercamientos con la comunidad, con la meta de convertir ese espacio en un epicentro de la cultura, así mismo estamos en conversaciones con Metroseguridad para instalar cámaras de seguridad”, comenta la Secretaria de Medio Ambiente. Entonces, una vez terminadas las obras, existe la iniciativa de realizar jornadas de lectura, charlas de yoga, clases de spinning, cursos de jardinería para la tercera edad y proyección de películas al aire libre. Ahora bien, la comunidad aledaña no desea que el sitio se torne en un lugar de parranda y consumo de licor y por eso se estudia la posibilidad de implementar aquí el decreto 1846 de 2004 por parte de la Secretaría de Gobierno que prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en el Parque Lleras.

Opiniones y propuestas
“Por medio de una carta le solicitamos al Municipio, ser los padrinos del parque, para operarlo en concesión con la Sociedad Antioqueña de Ornitología y que se estudie la posibilidad de incluirlo dentro del Plan de Desarrollo Turístico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, afirma Sergio Sierra, Presidente de la Corporación Cívica Zona Rosa, en misiva firmada por otros 9 integrantes de esa asociación.

Por su parte, Carlos Arturo Mesa, integrante de la Junta de Acción Comunal de Manila, hace parte de la veeduría ciudadana que vigila la construcción del parque lineal. En su opinión, los trabajos se ejecutan de manera oportuna y afirma que es pertinente que la comunidad asista a la jornada de siembra de árboles prevista para el 2 de junio. “Sería grato que existiera más comunicación entre el Dann, la Clínica Medellín y la Corporación Zona Rosa, con los miembros de la veeduría y esa jornada es la ocasión precisa para hacerlo”, opina Mesa.

En un mes y medio, la comunidad disfrutará de un nuevo pulmón verde que le aportará oxígeno a la comunidad de El Poblado.

 
 

Voces de la Jal
“La concertación con la comunidad ha sido excelente. Cada mes se lleva a cabo una reunión con los miembros de la veeduría, en las que se informa la ejecución de la obra. Sin embargo, sería muy pertinente que los avances de la misma se le comuniquen a toda la comunidad por medio de boletines. En otros aspectos, los ciudadanos queremos conocer cómo se va a manejar la seguridad y la convivencia desde la Secretaría de Gobierno”. Amparo Gaviria, Presidente de la Jal.