Aplazados obras y cobros por valorización

 
 
   
 
Pese a que se esperaba que en enero de 2009 el alcalde Alonso Salazar decretara la contribución por valorización con el fin de empezar a construir este segundo semestre los proyectos viales para descongestionar El Poblado, han pasado más de seis meses y ese trámite aún no se efectúa y, por supuesto, las obras todavía no arrancan. La razón, según el concejal Santiago Londoño, ponente del nuevo Estatuto de Valorización, es que el Municipio no se quiere equivocar en un asunto tan sensible. “La demora es por un análisis de la situación económica de la ciudad; se están tomando el tiempo para no decretar la valorización de una manera que no sea sostenible para los habitantes de El Poblado”. Agregó el concejal Londoño que “se espera que el 30 de julio el Alcalde decrete cuáles van a ser las obras por valorización, que al parecer van a ser muchas menos de las que se pensaban”. Es decir, que ya no serían los 22 proyectos de los que se habló inicialmente, sino menos.
Por su parte, el director de Planeación Municipal, Carlos H. Jaramillo, informó que ya están listos estos estudios que se requieren para efectuar los cobros por valorización, y que están pendientes de la revisión y del visto bueno del Alcalde. No obstante, los quebrantos de salud del mandatario han obligado a retrasar esta revisión, y Jaramillo optó por no hablar de ellos hasta que Salazar los conozca.

Comunidad: a la espera de convocatoria
Otro de los procesos retrasados es la elección de la Junta de Representantes de los Propietarios. Diego Restrepo, director ejecutivo de Corpoblado, se mostró sorprendido por el que considera “hermetismo de la Alcaldía” frente a la valorización y la elección de la junta compuesta por la comunidad. “Hemos manifestado en el Concejo y en Planeación nuestro interés de participar en el proceso y estar al tanto pero no nos han avisado nada”.
Al respecto, el nuevo Estatuto de Valorización establece una amplia participación de la comunidad, la cual deberá dar el visto bueno a los cobros y a las obras. Sin embargo, el Municipio aún no ha hecho la convocatoria para que los interesados en participar se inscriban y participen en un proceso democrático de elección. Según el concejal Santiago Londoño, esta convocatoria se realizará en agosto y el 30 de septiembre será la elección.

Diseños listos
Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, aseguró que “vamos muy adelante con la mayoría de los diseños viales, hay algunos terminados y deben recibir las aprobaciones de Planeación en lo referente al urbanismo y de Epm en el caso de las redes; también se están presentando al Comité de Silvicultura los planes de paisajismo para que los revise y apruebe antes de empezar el trámite con el Área Metropolitana”.
Los diseños que están terminados son la prolongación de la doble Calzada Los Balsos hasta la Transversal Superior; la prolongación de la Loma de Los Parra, desde la Avenida El Poblado hacia Patio Bonito; la prolongación de la Loma de los Parra desde la Transversal Inferior hasta la Carrera 29 A en el sector de El Tesoro; el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la Loma de los Balsos; y el sistema de conexiones de las carreras 43B, C y D (puente en la quebrada La Poblada entre las calles 11 y 11A, puente sobre La Presidenta entre la Calle 7 y y la Transversal 6, y paso por el barrio Astorga, entre calles 8 y 9).
Para agosto se espera terminar los diseños de los otros pasos a desnivel sobre Los Balsos y La 10, y para noviembre estará listo el diseño del puente de la Calle 4Sur hasta la Carrera 50D (prolongación de Los Balsos), uno de los proyectos primordiales y más complejos del paquete vial para construir por valorización.