Aplazada audiencia preparatoria del juicio en caso Space

Aproximadamente en un mes se reanudará la solicitud de práctica de pruebas en el proceso que se sigue por el presunto homicidio culposo de Juan Esteban Cantor

audiencia space

Audiencia previa al juicio, este 9 de septiembre

Hasta el 6 de noviembre fue aplazada la audiencia preparatoria del juicio contra Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de obra; y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista del proyecto.

Los tres ingenieros enfrentan el cargo de homicidio culposo por la muerte de Juan Esteban Cantor, ocurrida el 12 de octubre de 2013, cuando la torre seis del edificio Space se desplomó y cobró la vida de 12 personas.
¿Por qué se aplazó la audiencia?
La decisión de aplazar la audiencia que comenzó este viernes 9 de septiembre estuvo motivada por una solicitud del Ministerio Público, que consideró pertinente examinar el abundante material probatorio aportado por la defensa de Pablo Villegas y María Cecilia Posada, antes de continuar con el proceso.

La abogada María Alejandra Echavarría Arcila, quien representa a los ex directivos de CDO Villegas y Posada, presentó un listado con 18 posibles testigos y entregó varias cajas con documentos que van desde cartas de la oficina de Planeación Municipal, hasta informes del Dagrd y memorias de los cálculos efectuados por el ingeniero Jorge Aristizábal, el tercer acusado.

En contraste, la defensa de Aristizábal sorprendió a la sala al argumentar que no disponía de copias de las pruebas para entregar a la Fiscalía y a la defensa de las víctimas, representadas por el abogado Juan Camilo Muñetón.

“Estamos en tiempo más que suficiente para que la defensa pusiera a disposición de la Fiscalía toda la cantidad de prueba, evidencia física o información que pretenda hacer valer en juicio. No encuentro razonable que no se le dé traslado en los términos mínimos”, manifestó la fiscal seccional 80 adscrita a la Unidad de Vida, Amparo del Socorro Botero.

Ante ello, la juez ordenó que dicho material sea entregado en un plazo máximo de tres días.

La reacción de la familia Cantor
Dos años despues de la tragedia que acabó con la vida de Juan Esteban Cantor, su familia continúa a la espera de un veredicto. Tras escuchar la decisión de aplazar la audiencia, Ángela Cantor declaro su insatisfacción por la lentitud con que avanza la diligencia judicial.

“Nos deja estupefactos que ellos sigan dilatando la situación. De todas maneras nosotros estamos muy tranquilos en esta etapa del proceso porque en algún momento la conciencia de ellos los llamará a rendir sus propias cuentas. Que lo dilaten (el proceso) todo lo que lo tengan que dilatar y que Colombia conozca lo que pasa cuando una familia que es tan poderosa puede hacer con la Justicia lo que le da la gana. Nosotros lo que estamos haciendo en este momento es asumir este proceso como una olla que se destapa”, afirmó.