Apertura de ciclovía en Las Palmas se retrasa dos semanas

Alcaldía tenía previsto que iniciara este 6 de noviembre, pero problemas jurídicos y de movilidad hacia el Oriente motivaron la postergación hacia el domingo 20
Fotos Sébastien Herbiet

Por Ricardo Madrid
ricardo.madrid@vivirenelpoblado.com.co

Los amantes del deporte que esperaban disfrutar de la ciclovía de Las Palmas desde este 6 de noviembre tendrán que esperar hasta el domingo 20. Su apertura se aplazó debido a que las autoridades no saben a quién le compete el manejo de un tramo de la vía, en el sector de Chuscalito: si es de la Gobernación, de la Alcaldía de Envigado o de la Nación.

El trazado está previsto para 16 kilómetros, entre San Diego y el Columbus School, con operación los domingos y los lunes festivos entre las 7:00 y las 11:00 a.m.

Sobre la postergación, Juan David Valderrama, director del Índer, expresó que, además del lío jurídico, el anuncio del cambio de fecha es una manera de mostrar “solidaridad con el departamento de Antioquia, debido a lo que sucedió en la autopista Medellín-Bogotá, ese derrumbe que se dio y no se tiene la capacidad de garantizar una movilidad fluida en las vías conectoras del Oriente”.

De esta iniciativa deportiva, implementada por las alcaldías de Medellín y de Envigado, Federico Gutiérrez expresó que para tomar esta decisión se hizo un estudio exhaustivo sobre el tráfico y la movilidad del sector, el cual arrojó que la ciclovía no afectará el tránsito, ya que utilizará un carril interior por el cual subirán y descenderán los deportistas de manera segura. “Es muy loable esta idea porque sería la primera vez que un país implementa una ciclovía en un terreno inclinado”, dijo el Alcalde de Medellín.

Usuarios como Luis Alfonso Bernal han expresado su satisfacción por la próxima apertura de esta ciclovía ya que, según él, normalmente esta ruta es una vía “sin control” por lo que se podrá hacer deporte con mayor seguridad, máxime si se tiene en cuenta que la Policía Nacional dispondrá 150 agentes para acompañar a los usuarios.