Aparece invitación a casa de lenocinio en el Lleras

Por medio de volantes invitan a mujeres atractivas a trasladarse a una propiedad privada donde podrán ejercer la prostitución con bailes eróticos y antifaces ante sus clientes. Autoridades investigan posible caso de proxenetismo
Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
La alerta de una presunta actividad ilícita que se estaba promocionando por medio de panfletos con siluetas de mujeres con antifaz y disfraces se prendió en los últimos días cuando las autoridades encontraron en diferentes puntos de El Poblado un volante que decía “ven y espera tus clientes en un sitio seguro en una casa privada, al lado del parque Lleras a partir del jueves 13 de octubre, trae tu mejor traje sexy y atractiva (sic). ¡Te esperamos con tus amigas!”.

En el volante también se establecían unas tarifas para las mujeres que hicieran uso de la “casa privada”, que según conoció Vivir en El Poblado está ubicada sobre la carrera 40, es decir, el principal ingreso al parque, lugar que ha sido blanco de la intervención de las autoridades tras las denuncias de explotación sexual de menores de edad, tráfico de estupefacientes, abuso del espacio público y otras irregularidades.

Andrés Preciado, Subsecretario de Seguridad de Medellín, afirmó que conocen dos volantes con características similares, uno de ellos dirigido a las mujeres y el otro que invitaba a rumbear en el mismo lugar con esas mujeres. “Lo que hicimos fue verificar el lugar con guías caninos. La sorpresa fue que no se trata de un establecimiento con razón social visible, solo encontramos dos habitaciones vacías en las que no había una situación anómala”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, y ante las evidencias, las autoridades profundizan en las indagaciones para determinar si detrás de “la fiesta privada” hay un caso de proxenetismo o de explotación sexual de menores de edad. “Algo que nos pareció curioso fue que en uno de los teléfonos que aparecen en los volantes también se ofrecen clases de alemán”, afirmó Preciado, quien también adelantó que las autoridades avanzan en el trámite administrativo para identificar la persona y la razón social de la residencia, pues a la entrada de la misma no hay ningún letrero que la identifique.

El concejal Jaime Mejía, quien preside las comisiones que le hacen seguimiento al parque Lleras y barrios como Manila también denunció que detrás de esta práctica estarían bandas de delincuentes integradas por ciudadanos extranjeros que buscan explotar sexualmente a las menores de edad.

Luis Guillermo Orejuela, Presidente de la Corporación Zona Rosa, señaló que el gremio de comerciantes optó por abstenerse de emitir un pronunciamiento al respecto debido a la complejidad del tema, que, dijo, se debe manejar desde la administración.

Hace un par de semanas las autoridades sellaron un edificio de apartasuites en el que encontraron un grupo de extranjeros con varias mujeres, incluyendo una menor de 16 años.