Anuncian plan de choque tras el levantamiento de la restricción del parrillero

Las autoridades tienen listo un paquete de medidas para prevenir y atacar las conductas delictivas cometidas por los agresores que se desplazan en moto

controles policia

La estrategia para controlar los índices de delincuencia asociada con las motos es liderada por la Secretaría de Seguridad, en articulación con la Policía y la Fiscalía, entidades que serán acompañadas por funcionarios de Espacio Público, Movilidad, Salud y Rentas Departamentales

Aproximadamente 139 operaciones estructurales contra la criminalidad se llevarán a cabo en Medellín en el segundo semestre de 2015, con el objetivo de contrarrestar un eventual incremento del accionar de los delincuentes, tras el levantamiento de la medida restrictiva del parrillero hombre.

De las 139 operaciones anunciadas, cincuenta son contra la extorsión, treinta y seis contra el tráfico de estupefacientes, diecisiete contra el hurto de celulares, catorce son operaciones contra el hurto a personas, doce contra el hurto de automotores y diez contra el hurto a residencias.

“A los ciudadanos les pedimos adoptar medidas de autoprotección, corresponsabilidad y denuncia en una alianza con la institucionalidad”, afirma el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez Vélez, al anunciar las estrategias.

El funcionario precisó, además, que se realizarán 34 comandos situacionales, que comprenden actividades de control mediante el registro a personas, a locales comerciales, a motos y vehículos.

Asimismo, se continuará aplicando el llamado Plan Parrillero, en el marco del cual ocho agentes de tránsito y quince agentes de la Policía Metropolitana realizan controles de movilidad a motocicletas y verifican la legalidad y vigencia de los documentos de los conductores.

El Plan Parrillero se implementó el pasado 1 de agosto y, desde entonces, ha permitido inmovilizar 350 motocicletas, retener ocho vehículos y expedir 557 comparendos.

“Vamos a priorizar aquellos sitios que son críticos por la ocurrencia de delitos. Es un esfuerzo que hace la institución con un personal especializado para acompañar estas intervenciones”, asegura el General José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General José Gerardo Acevedo Ossa.

Restricción levantada por orden del Tribunal
El pasado miércoles 5 de agosto, el Tribunal Administrativo de Antioquia fijó el edicto con el cual inició la etapa de notificación del fallo que derogó la medida que prorrogaba la restricción de parrillero acompañante masculino en la ciudad de Medellín.

En ese momento, la Alcaldía de Medellín hizo saber que la medida se mantendría y solo perdería su validez el martes 11 de agosto, es decir, tres días hábiles después de la publicación del edicto, lapso tras el cual fue desfijado el documento.