Anuncian controles a la publicidad política

 
 
   
 

Las regulaciones
“El Consejo Nacional Electoral por medio de la Ley 140 del 94 y de la resolución 0117 del presente año regula ese tipo de publicidad que nosotros haremos cumplir”, comenta Luz Amparo Gómez de la Subsecretaría de Espacio Público. Así las cosas, la Secretaría de Gobierno publicó el pasado 25 de junio la resolución 0568 que fija los parámetros de la publicidad política que regirá en las calles de la ciudad en los próximos tres meses. Cabe destacar que los grupos o movimientos políticos que quieran distribuir vallas y material publicitario deben contar con personería jurídica vigente, de lo contrario no están autorizados para hacerlo.

Las normas
“En El Poblado, cada uno de los grupos políticos estará autorizado para instalar 8 vallas de 12 por 4 metros: 4 en el espacio público y el resto en lugares privados”, responde Gómez. Los pasacalles, es una de las formas publicitarias más usadas en el ambiente previo a las elecciones, solo se podrán utilizar en los puntos autorizados previamente. Pero no se pueden ignorar otros aspectos importantes como los 7 pendones distribuidos únicamente en los postes, pero que serán suprimidos si son ubicados en los cruces de vía.
Por otro lado, se permitirá un solo aviso de lamina por cada costado de cuadra. Ahora bien, las paletas móviles publicitarias sujetas por personas en las aceras no podrán exceder las 20 unidades en todo Medellín. En total, a cada partido político le corresponderían 446 elementos publicitarios que podrán distribuirse por toda la ciudad y nunca podrán desbordar esa cifra.
Sin embargo, como muchos aspirantes a servidores públicos no tienen respeto y consideración por las normas, funcionarios de la Subsecretaría realizarán recorridos periódicos por las calles, con el fin de supervisar que los políticos y candidatos respeten las reglas de juego. Si no cumplen, proceden a desmontarlos y acto seguido, le informan al Consejo Nacional Electoral para que sancione a los responsables. Así mismo, los ciudadanos que deseen informar irregularidades en el espacio público, pueden llamar al 229 1304 y hacer allí sus denuncias.
Luego de la publicación de la resolución por parte de la Secretaría de Gobierno, movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos deberán acercarse a la Subsecretaría de Espacio Público para solicitar la ubicación de toda su publicidad.
Los avisos, pendones y pasacalles deberán portar en la parte inferior derecha el número de la resolución que regula este tipo de material. Toda la publicidad política que no cumpla este requisito de inmediato será removida por funcionarios de espacio público.

Los volantes
Existe otro material relevante que no se puede ignorar: la entrega de volantes en sitios estratégicos del sector, donde se presenta mucha movilidad de peatones y vehículos. Los candidatos deben conocer que para efectuar estas acciones tienen que solicitar permiso ante la Secretaría de Gobierno donde se debe incluir los sitios de distribución y el compromiso expreso de iniciar labores de aseo en estos parajes. Quedará completamente abolida la publicidad en las cuadras donde de manera eventual se designen puestos de votación el 28 de octubre y se debe tener en cuenta que luego de los comicios, los responsables de la publicidad cuentan con un plazo perentorio para retirarlas en las siguientes 24 horas.