Antojos artesanales

Si lo suyo son los productos hechos con tiempo y cariño, esta es una lista curada por el Mercado Artesanal Gourmet de Medellín.

Como en Nueva York, cada mes Medellín tiene su propio Mercado Artesanal Gourmet. La iniciativa la mueve Jim Varriale, fotógrafo publicitario neoyorquino que escogió a Medellín como ciudad para pasar su retiro.

Llegó hace diez años y encontró en la comida una forma de juntarse con otros expatriados. Luego, hace poco más de un año, creó el Mercado de Gastronomía Artesanal, un evento itinerante que se repite mes tras mes en restaurantes del parque Lleras. Varriale hace una cuidadosa curaduría de los expositores, siempre buscando que sean productos de alta calidad y que no se consigan fácil en Medellín.

Publicidad

Quesos, embutidos, ahumados, repostería y otras delicias más son las que se consiguen en el lugar. Además de productos para llevar, la oferta de comida es amplia y variada. Hay para todos los gustos. El próximo evento es el sábado 31 de agosto de 12 m. a 6 p.m. en el restaurante Divino Cielo, en el parque Lleras (donde antes quedaba Mimo’s). Mientras tanto, acá un listado de productos artesanales que puede pedir en casa.

 

Mani Brothers

Los neozelandeses Daniel Cardif y Shaun Murdoch crearon hace un año esta marca de mantequilla de maní. Al principio ofrecían sabores clásicos, pero con el tiempo han introducido nuevas líneas y sabores, entre ellas se destacan una mantequilla con borojó y aguacate y otra con ají amazónico. También hay con quínoa y chía, chocolate y café. Se consigue en el café Hija Mía en Manila (calle 11A # 43B-9) en Manila.

 

The Smokin Pit

Juan Fernando Tejada era el chef de la pizzería Bruno y de Horney, restaurante de cocina estadounidense. Al cerrar, muchos de sus clientes le siguieron preguntando por sus carnes ahumadas y por ello empezó a elaborarlas. En su portafolio hay roast beef, pastrami, pulled pork, tocineta, brisket, corn beef, costillas, albóndigas, entre otros. Son productos empacados al vacío, listos para calentar y consumir. @thesmokinpit en Instagram.

The Smokin Pit
The Smokin Pit

 

 

Estana

Una pareja colomboaustraliana regresó a Colombia para disfrutar de su retiro y creó una productora artesanal de quesos. El portafolio incluye quesos inspirados en el cheddar, el brie, el emmental, el camembert, la ricotta, el manchego, el azul y el queso blanco antioqueño. Pueden encontrarse en Nuez Moscada, en Medellín.

 

 

 

Taco y Sabrina

Vajillas de peltre y concreto son las opciones que ofrece esta pequeña boutique dedicada a la buena mesa. Hace dos años la cocinera y estilista de alimentos Marcela Pérez abrió su tienda para alquilar utilería para fotografía. Más tarde empezó a traer vajillas de peltre de Bogotá y a fabricar diferentes platos en concreto. Taco y Sabrina está en la calle 10E #25-256.

 

 

Rico India

Si quiere probar auténticos sabores de la India o aprender a cocinar auténtica comida, esta es una gran opción. Se trata de un grupo de mujeres que vive hace algunos años en Medellín, que cocina como hobbie y, al mismo tiempo, quiere compartir su cultura y tradición. Para contactarlas se puede buscar Rico India en Facebook o llamar al teléfono 305 3528263 (solo inglés).

 

Chez Pierre

Pierre Gros es un repostero francés que trae preparaciones clásicas de la repostería y la panadería de su país. Deliciosos quiches, viennoiserie, pan brioche y baguette, son algunos de sus proyectos estrella. Su portafolio puede consultarse en @chezpierremedellin en Instagram. Además, por medio de este canal también se hacen los pedidos.

 

Ahumados de Sergio Ostrovsky

Trucha y salmón son los protagonistas de los ahumados de Sergio que ya lleva más de 30 años en el mercado. Su local en el Mall Indiana está abierto para que la gente se siente y disfrute de una buena tabla con sus productos y otras delicias como pepinillos, todo acompañado de una buena copa de vino.

 

Chef Andrew Monk

Con toda la tradición neoyorkina, este cocinero ofrece salchichas artesanales que recuerdan el sabor de las que se comen en la Gran Manzana. Pollo, manzana y albahaca; salchichas de cerdo dulces y picante y la clásica de desayuno, hacen parte de su portafolio. Por ahora, la única forma de comprarle es en el Mercado, por lo que hay que estar atentos a la programación.

 

Olala Mademoiselle

Uno de los postres franceses por excelencia es el macarrón. Son dos galletas hechas con clara de huevo y almendras rellenas de crema.Este emprendimiento prepara magníficos macarrones, suaves y delicados, con el valor añadido de que pueden personalizar los pequeños bocados. Pedidos en @olalamademoisellecolombia en Instagram

Publicidad