Antejardines no son para estacionar: Secretaría de Movilidad

Parquímetros en Astorga
Celdas de parquímetros en Astorga

La denuncia ciudadana sobre la obstrucción de parqueaderos de la Clínica Oncológica Astorga con celdas de estacionamiento regulado fue atendida por la Secretaría de Movilidad de Medellín. La entidad aseguró que no habrá cambios y quiso dar claridad a los usuarios.

Informó que la intención de las Zonas de Estacionamiento Regulado –ZER– no es impactar de manera negativa a la ciudadanía y su entorno, y ofreció como contexto que el incremento del parque automotor y el déficit de estacionamientos se traduce en problemas de circulación e invasión del espacio público.

Además, explicó que durante años los ciudadanos han reclamado a la Administración Municipal medidas que garanticen espacio para una movilidad no motorizada más segura.

Respecto a la pregunta de por qué en otros lugares se puede estacionar en zona dura, antejardines, fuera del andén y en pasos peatonales, la Secretaría citó la normativa vigente referente a los espacios de zonas duras, antejardines y senderos peatonales.

En varios artículos se menciona que el antejardín es uno de los componentes de la sección vial (POT Acuerdo 48 de 2014. Artículo 168); en el Artículo 176 se prohíbe el parqueo de vehículos sobre las zonas verdes, los antejardines y las franjas de circulación peatonal; mientras que en el Artículo 363 se hace énfasis en que “en ningún caso se permitirá la habilitación y uso de las zonas verdes, los antejardines y andenes como espacios para el estacionamiento de vehículos”.

Por otro lado, el Régimen Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 de 2002), dice en el Artículo 76 que está prohibido estacionar vehículos sobre andenes, zonas verdes o sobre espacio público destinado para peatones, recreación o conservación. Mientras que el Artículo 78 habla que las entidades públicas o privadas y los propietarios de los locales comerciales no podrán hacer uso del espacio público frente a sus establecimientos para el
estacionamiento exclusivo de vehículos.

Por lo anterior la Secretaría de Movilidad aclaró que “la medida de parquímetros beneficia a los usuarios de los diversos servicios de la zona de Astorga, y de acuerdo con la normativa, la ubicación de las celdas de parqueo no obstruye ningún parqueadero ni acceso a los mismos”.

Por último, la dependencia informó que no se ha contemplado ningún decreto que otorgue beneficios en las ZER para usuarios de clínicas, como lo tienen con algunas iglesias que están en el área de estacionamiento regulado.

Publicidad