Año Internacional de la Astronomía

 
 
   
 
Teniendo en cuenta que es la primera universidad del país en desarrollar un pregrado en astronomía, su museo no quiso quedarse atrás en este año especial, que ha tenido varias actividades conmemorativas en el país.
Hasta el 22 de agosto, el bloque 15 de la Universidad de Antioquia abrirá sus puertas para disfrutar de estas exposiciones y demás muestras artísticas.

El legado de Galileo
Galileo, el Telescopio y la Astronomía, es la exposición ubicada en el tercer piso del MUUA, que rinde homenaje al científico Galileo Galilei, quien hace 400 años construyó el primer telescopio, y con sus ideas revolucionarias, contribuyó al desarrollo de la ciencia y descubrió, sin armas y desde el conocimiento, nuevos mundos para la humanidad.
“El montaje es muy llamativo visualmente para vincular al público infantil, para acercarlo a los temas científicos. La muestra descubre lo más importante de Galileo, que lo llevó a dar los primeros pasos para la invención del telescopio en una época donde dichos proyectos parecían utópicos”, dijo Henry García, Coordinador de Comunicaciones del MUUA.
Esta exposición, actúa como engranaje entre la ficción y la realidad poniendo al descubierto las posibilidades que tiene el hombre de materializar sus sueños.

Arqueoastronomía de San Agustín
Esta exposición ilustra a los visitantes sobre la cultura Agustiniana que habitó el macizo colombiano, desde su cosmogonía, que aplicaba conocimientos propios de la astronomía para el diseño de sus centros funerarios.
En su recorrido por la Sala Graciliano Arcila Vélez, se pueden apreciar fotografías y piezas de colección arqueológicas que describen los conocimientos de astronomía en ese entonces, por medio de cerámicas articuladas a imágenes de 1945 y 1973 en su zona de influencia.

Otras actividades
También es posible disfrutar de Espacios y Paisajes, una exhibición sobre el paisaje rural, urbano e intimista, en diferentes lenguajes de la plástica y en diferentes formatos; al igual que La independencia imaginada, una independencia sin héroes ni víctimas, que reflexiona sobre cómo el conflicto del país ha convertido a los héroes en víctimas y mártires de una Colombia sin tolerancia. Andrés Escobar y Jorge Eliécer Gaitán, por ejemplo.
Todas las exposiciones permanecerán colgadas hasta el 22 de agosto.

Informes:
219 5185.